Derechos Humanos de la ONU tiene un pie fuera de Bolivia

La OACNUDH y el Estado no habrían renovado el acuerdo para que esa oficina funcione tres años más en el país. Su gestión concluye en 2017, indicó la Cancillería.
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:30
Página Siete / La Paz

La Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para  los  Derechos  Humanos (OACNUDH) tiene un pie fuera del país, debido a que no   se habría  renovado el convenio para que ese  despacho siga funcionando en territorio nacional por tres años más.

  En la web de esa entidad  en el país,   se da cuenta   que el 13 de febrero de 2007 "se suscribió un acuerdo entre el Gobierno boliviano y OACNUDH para el establecimiento de una oficina en Bolivia.
 
El acuerdo fue ratificado mediante Ley Nº 3713 del 13 de julio de 2007 y renovado dos veces, una en agosto de 2010 y otra en agosto de 2013”.

El convenio indicado  establece en el artículo XXII (de disposiciones finales), que el acuerdo "tendrá una duración de tres años” y que las partes "podrán prorrogar su vigencia por periodos de tres años mediante el canje de comunicaciones por escrito en que se exprese su voluntad a esos efectos”. No obstante, en ese documento se  establece que  "dichas comunicaciones deberán enviarse por lo menos 90 días antes de que venza el periodo de tres años mencionado en el presente párrafo”. 

 En el portal de la OACNUDH en Bolivia no se hace referencia a que el país y esa oficina  hayan suscrito una renovación del acuerdo. Página Siete solicitó información al respecto a la  Cancillería y desde la unidad de comunicación de esa cartera indicaron lo que sigue: "La gestión del Alto Comisionado concluye en 2017”.

"Hasta la fecha, el Gobierno boliviano no expresó predisposición de renovar el convenio para que siga funcionando el Alto Comisionado”, indicó en declaraciones al blog Rimay Pampa del periodista Andrés Gómez una  fuente vinculada a organismos internacionales. Ese medio informó que el cierre de la oficina está previsto para el 31  de diciembre.

 

 

    Sobre  OACNUDH 
  • Institución  Es la principal  institución de defensa de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU).
  • Inicio El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre   Bolivia y la  OACNUDH para el establecimiento de una oficina en el país.
  • Funciones  Entre los objetivos que tiene esa oficina  están: brindar cooperación  y asistencia técnica, velar porque las políticas y normativa legal incorporen el enfoque del  DDHH,  elaborar informes  y formular recomendaciones a las autoridades. 
  • Representación  El actual representante de esa oficina es Denis Racicot. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

136
248