Gutiérrez, el diputado chileno que aboga por causas bolivianas

miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz  / La Paz

El diputado chileno  Hugo Gutiérrez generó sorpresa en más de un boliviano  al liderar, el fin de semana,  la manifestación en Chile que pidió la liberación de los nueve bolivianos  detenidos  preventivamente en Alto Hospicio. En la movilización también participaron familiares de los detenidos y residentes nacionales que viven en Iquique.  
  
Pero la acción de Gutiérrez no es la única en  favor de Bolivia. El legislador, representante del Partido Comunista de Chile, se ha caracterizado por respaldar las  causas nacionales.

"La salida soberana yo creo que tiene que tenerla Bolivia y la tiene que tener sin duda por la frontera norte. Creo que es la única opción que puede llevar a no dividir el territorio chileno”, declaró en una entrevista que concedió a Página Siete, durante la visita que realizó al país en enero de 2012. 

 El legislador es abogado especializado en derecho tributario, y es reconocido en su país  por su participación en la defensa de víctimas de casos de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura  de Augusto Pinochet.

El diputado también es conocido por  respaldar la actual política del presidente  Nicolás Maduro en  Venezuela, según versiones de prensa del vecino país.  

  Gutiérrez,  quien representa a la región de Tarapacá, cultiva la  idea de que es necesario un proceso de  integración  entre ambos países.   "A nosotros nos interesa de sobremanera avanzar en un corredor bioceánico con Bolivia. La integración es mayor desarrollo para nuestros pueblos y creo que ahí es donde comete, a mi entender, cierta torpeza el Gobierno chileno cuando no piensa en las regiones como Tarapacá, que tiene un comercio exterior privilegiado con Bolivia”, manifestó el diputado  en  la oportunidad que llegó a La Paz.

Entonces, también expuso  que Bolivia y Chile sostenían  "un diálogo de sordos”; y que el país tenía todo el derecho de recurrir a instancias internacionales por la demanda marítima, pero subrayó que al hacerlo   se dilata  "mucho más una solución”. 

Hoja  de vida
  • Origen  Hugo Gutiérrez Gálvez nació el 5 de octubre de 1961 en Iquique, Chile.
  • Carrera  Es abogado de profesión, especializado en derecho tributario.
  • Política  En la actualidad es diputado  del Distrito 2 de la República de Chile. Miembro  del Partido Comunista Chileno (PCC) por la región de Tarapacá.
  • DDHH Laboralmente ha formado parte del CODEPU (comité de defensa de los derechos del pueblo), desde el año 1988 hasta año 2000. Además, fue el primer abogado en lograr el procesamiento del exdictador Augusto Pinochet  en causas por violaciones a los Derechos Humanos en su país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

133
71