Exigen a TSJ que explique sobre los gastos de Escuela de Jueces

Borda, diputado masista, anunció una fiscalización exhaustiva y minuciosa. Rodríguez, senador opositor, indicó que pedirá informes sobre el caso.
martes, 30 de mayo de 2017 · 00:19
Beatriz Layme / La Paz

Legisladores del oficialismo y oposición exigen al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que explique por qué la Escuela de Jueces del Estado (EJE) destinó el 80% de sus recursos para pagos administrativos, y no para la formación y  especialización de nuevos profesionales.

La Escuela de Jueces, creada en 2011, está bajo tuición del TSJ y tiene por objetivo la formación y especialización de profesionales en  la carrera judicial, así como la capacitación integral de los servidores judiciales, según establece su reglamento.

De acuerdo con  informes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Escuela de Jueces en 2016 y 2017 destinó el 80% de sus recursos a gastos administrativos. Sólo un 15% fue invertido en la formación, especialización de juristas y actualización de servidores del Órgano Judicial.

En ese marco, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), el senador Edwin Rodríguez, informó que solicitará dos informes escritos complementarios al TSJ para que detalle las acciones que está realizando para regularizar la "pésima distribución” de recursos.

Asimismo, Rodríguez denunció que la irregularidad no sólo fue la mala asignación de recursos; informó que el ex director de la Escuela de Jueces, Jhonny Ochoa Yucra, fue posesionado pese a tener la nota más baja de todos quienes postularon a ese cargo.  

Ochoa Yucra dirigió la Escuela de Jueces por cinco años y en marzo pasado renunció al cargo.
 
En la actualidad es el fiscal departamental de Oruro.

Por su lado, el diputado oficialista Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural, anunció que solicitó informes al TSJ y posteriormente convocará al magistrado Pastor Mamani para que explique a detalle "esta irregularidad”.

"Tenemos que hacer nomás un seguimiento, una fiscalización exhaustiva y minuciosa respecto a estos recursos”, manifestó Borda.   

En tanto, Wilson Santamaría (UD),  jefe de bancada en Diputados,  sostuvo que el Órgano Judicial destina 282 millones de bolivianos sólo en salarios, hecho que demuestra que "hay una pésima distribución de los recursos destinados a  inversión y gasto corriente”.  

Pero el principal problema –dijo Santamaría– es que el Órgano Judicial recibe apenas el 1% del Presupuesto General del Estado y con la vigencia de los nuevos códigos se requerirá la implementación de tecnología, infraestructura para todos los procesos orales en materia civil y penal.

"Ahora habrá que mirar si se puede ajustar de lo que existe o se va a hacer una nueva asignación desde el Ministerio de Economía; lo cierto es que lo que hay no se ha utilizado de manera inteligente. Se gasta mucho en sueldos y salarios, está  muy mal distribuidos el presupuesto del Órgano Judicial”, indicó Santamaría, quien dijo que ya solicitaron a las autoridades judiciales un informe pormenorizado de los gastos que realizan.

Página Siete consultó sobre el tema al jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en  Diputados, David Ramos,  pero no se tuvo éxito en obtener su respuesta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
78