Aduana chilena se querella contra choferes que denunciaron a los 9 bolivianos

Se trata de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, quienes estuvieron involucrados en el hecho fronterizo con los nueve bolivianos detenidos.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 09:47

Página Siete Digital / La Paz

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella por contrabando contra tres ciudadanos chilenos que el 19 de marzo denunciaron que dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos los amenazaron para quitarles un camión en el que trasladaban mercadería, reportó el periódico La Tercera de Chile

Se trata de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, quienes, según la acción legal ingresada el 19 de mayo por María del Pilar Barrientos al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, tienen responsabilidades como autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando.

Según el escrito, Castro se encontraba en el sector de Tulapampa acompañado por Arqueros a bordo de un camión con "mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo”.

En otro vehículo estaba Mario Challapa, quien junto a otros transportistas "esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia”.

Pero tras el ingreso de ciudadanos bolivianos, "con vehículos y armamento”, a territorio nacional, los transportistas abandonaron el lugar.

Sin embargo, el último de los camiones fue interceptado y "mediante violencia e intimidación se apropiaron del vehículo y su carga, dejando al conductor y su acompañante abandonados en pleno desierto, para posteriormente conducirlo (el vehículo) a Bolivia, frontera que se cruzaría por el paso no habilitado del sector”.

Pero un problema mecánico los obligó a detenerse poco antes del límite, momento en que Carabineros los interceptó, tras haber sido alertados por los transportistas chilenos.

"Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco se encontraron en poder de los ciudadanos bolivianos”, se lee en el documento.

En el mismo se pide despachar una orden de investigar para identificar los vehículos y personas que transportaban la mercancía, quiénes la encargaron, los proveedores, además de la incautación del camión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

210
10