Cusi: “No es un escupitajo contra Borda, sino contra el sistema de justicia”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, exigió al magistrado suspendido que se disculpe por el escupitajo en la cara contra el diputado Borda.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 11:51

Página Siete Digital / La Paz

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, explicó hoy que el escupitajo que lanzó ayer en el rostro al diputado del MAS, Víctor Borda, no era en contra de él, sino en contra del sistema de justicia que hoy lo juzga y lo cuestiona por su accionar.

"No es un escupitajo contra el diputado Borda, a él no lo conocí, para mi es un escupitajo al sistema de justicia”, dijo Cusi en entrevista con la periodista Amalia Pando.

Puede leer también: En el final del juicio, Cusi escupió al diputado Borda

El jurista, que afronta un juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores, explicó el motivo por el cual le escupió en el rostro a Borda, que funge como la Fiscalía en el juicio. Describió que durante la audiencia desarrollada ayer y en otras ocasiones, Borda cuestionó el uso de la hoja de coca en la justicia.

Justamente, Cusi, años atrás, se hizo conocer como el magistrado de la hoja de coca, porque empleaba ésta para emitir sus fallos. "No solo ayer sino en otras fechas, (Borda) ha dicho que yo hacía sentencia con la coca, que eso era ilegal y todo lo demás, entonces por eso yo le pregunté, y bueno no ha sabido responder”, explicó Cusi.

En esa línea Cusi le cuestionó a Borda por este criterio en torno a la hoja de coca.  ¿Dónde está el pluralismo jurídico? preguntó y mencionó que si el uso de la coca en la justicia es ilegal, se debería prohibir ello en las leyes. "En qué parte de la Constitución dice que no se puede y yo revise la Constitución y el Código Procesal Constitucional, no dice nada”, señaló.

Presidenta de Diputados pide que Cusi se disculpe

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, exigió al magistrado suspendido que se disculpe por el escupitajo en la cara contra el diputado Borda, toda vez que él representa no sólo a una instancia legislativa, sino a todas las víctimas que se vieron afectadas por la suspensión de la Ley del Notariado que Cusi y otros magistrados hicieron y por lo cual fueron procesados en el Senado.

"Nos parece que el señor Cusi debería ofrecer las disculpas del caso, porque ha agraviado a todo un pueblo”, exigió Montaño, a tiempo de señalar que esta actitud de Cusi es "inaceptable”.

Al respecto, Cusi mencionó que sí corresponde pedir disculpas a Borda, aunque posteriormente precisó que no lo hará porque este escupitajo es contra el sistema judicial. "Como persona si corresponde pedir disculpas, pero por la forma del sistema de justicia vigente en Bolivia y lamentablemente en el Gobierno del MAS no corresponde”, aclaró.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

250
71