En el final del juicio, Cusi escupió al diputado Borda

miércoles, 31 de mayo de 2017 · 03:00
.
Página Siete / La Paz

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi,  escupió al diputado Víctor Borda en el rostro. Ambos coincidieron al salir de la Cámara de Senadores donde se suspendió la audiencia de juicio de responsabilidades.

"Esta es una acción de puro derecho”, le dijo Borda a Cusi en el pasillo de la Asamblea Legislativa. Los camarógrafos fueron los únicos que los acompañaban y que registraron el inesperado momento. Cusi le cuestionó: "¿Dónde está el Estado Plurinacional?, ¿dónde está el pluralismo jurídico?”. La respuesta del diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que oficia como fiscal en el juicio de responsabilidades, fue: "No está en la coca,  compañero. Imagínense,  eso está en la Constitución”. Tras esa frase, Cusi le escupió.

La afirmación del diputado Borda se debe a que en 2012, Cusi dijo que dicta sentencias después de ver coca, y que observa si ésta cae en un lugar que él considera "positivo” o en otro que le parece "negativo”.

"Así es, así es”, atinó a decir Borda tras el escupitajo de Cusi y se retiró por las gradas, mientras que otra persona cuestionó el accionar del magistrado suspendido y éste, todavía con los ánimos caldeados, le increpó: "¿vos también quieres? masista”.

Ayer se desarrolló la audiencia de Cusi en el Senado en la que se preveía la lectura de su sentencia, pero ésta se suspendió para mañana debido al estado de salud del magistrado acusado.

El proceso contra Cusi data de 2014 y fue iniciado por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2014), por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

Las continuas postergaciones del juicio de responsabilidades en la Cámara Alta se deben al delicado estado de salud del magistrado Gualberto  Cusi, pero ya se halla en el final del proceso

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

341
46