La jueza ad hoc de Chile en La Haya renuncia a su cargo

La dimisión de Arbour se registra cuatro meses antes de que Chile presente su dúplica por el litigio marítimo. La profesional se fue a trabajar a Naciones Unidas.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

La jueza ad hoc de Chile, Louise Arbour, en la demanda marítima boliviana interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, presentó su renuncia al cargo. Esta decisión se da cuatro meses antes de que presenten la dúplica.

Legisladores del oficialismo y de oposición aseguraron que la decisión no afecta ni beneficia a Bolivia, debido a que el equipo jurídico boliviano tiene una estrategia definida en el litigio marítimo.

"La decisión de la jueza Arbour se da porque quizá conoce que las previsiones legales futuras no son favorables para Chile y prefiere evadir alguna responsabilidad”, dijo el jefe de bancada de Unidad Demócrata, el diputado Wilson Santamaría, quien aclaró que "esta decisión no influye en nada en Bolivia”.

En la misma línea, la diputada Rosa Chuquimia, del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que a Bolivia no le preocupa ni alegra esa situación, debido a que está concentrada en su estrategia para lograr una salida soberana al mar. "El equipo jurídico de Bolivia trazó una estrategia y se está siguiendo esa línea; todos los legisladores, los bolivianos estamos concentrados en informar al mundo sobre las promesas incumplidas por Chile”, sostuvo.

Antes de la renuncia  de la jueza, el equipo chileno registró otros alejamientos, como  el caso de  Felipe Bulnes, José Miguel Insulza, ambos fueron agentes de Chile en La Haya; y Ascanio Cavallo, que era asesor comunicacional.

Arbour renunció al cargo debido a que el 9 de marzo fue designada como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.  

"Esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso”,  se lee en el comunicado  del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería de Chile dijo respetar la decisión de la jueza Arbour. "Le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional. Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones”, se lee en la nota.

Ahora Chile debe designar al nuevo juez o jueza ad hoc. El diputado chileno Jorge Tarud manifestó que "ya está resuelto”, pero no se puede informar públicamente hasta que la Corte Internacional de La Haya entre en conocimiento de la decisión. El juez ad-hoc es propuesto por el Estado y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante la Corte.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en procura de que el tribunal internacional ordene a La Moneda a negociar de buena fe una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

 

Punto de vista
Alberto zelada Castedo,  internacionalista

 "Es un pequeño traspié”

Considero que es un traspié, porque estas designaciones son muy pensadas, muy meditadas.
 
Hay que consultar a varias personas y todo aquello. Que renuncie, es un pequeño traspié. 

Ahora bien, el Gobierno de Chile debe buscar a otro juez candidato para sustituir a la jueza que renunció, pero no tiene un sentido político propiamente. Son prácticas procesales normales. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49