Carvajal y Villena piden a NNUU y al Gobierno que se pronuncien

Los dos activistas de los Derechos Humanos consideran que ambas partes deben “decir su palabra” sobre la situación de la oficina del Alto Comisionado.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 00:49
Lorena Rojas Paz  / La Paz
 
La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y el exdefensor del pueblo, Rolando Villena,   piden   al   Gobierno y  al representante de la  Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para  los  Derechos  Humanos (OACNUDH)  que se pronuncien sobre la situación de ese despacho en el país.   
 
"Hay que preguntar al Gobierno: ¿por qué el Alto Comisionado se va?, ¿por  qué no se renueva? El Gobierno no quiere hablar. (Denis)   Racicot debería hablar y decir por qué él quería quedarse”, dijo Carvajal a Página Siete.  
 
A su vez, Villena  manifestó lo siguiente: "Que el  Alto Comisionado diga su palabra del tema, y que a nivel público, el Gobierno también diga la suya”.

Este medio informó ayer  que  no   se habría  renovado el convenio entre el Estado y la OACNUDH para que esa oficina de derechos humanos funcione por tres años más  en territorio nacional.   
 
Página Siete solicitó información al respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores, y desde la unidad de comunicación de esa cartera de Estado se limitaron a informar lo siguiente: "La gestión del Alto Comisionado concluye en 2017”.

Según el exdefensor del pueblo,  si se llega a consumar el retiro de la  Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para  los  Derechos  Humanos, ello   significará dos cosas sobre el perfil del Gobierno y el futuro que le depara al país en torno a  la defensa de los derechos humanos: 1)  que "no le interesaría al actual Gobierno que la presencia del Alto Comisionado  continúe”; y 2)  que  el país entrará "en un camino bastante incierto, porque no tendríamos un referente que diga algo en situaciones críticas en violación de los  derechos humanos”.
 
La OACNUDH
  • Institución   Es la principal institución de defensa de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU).
  • Inicio  El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre Bolivia y la OACNUDH para el establecimiento de una oficina en el país.
  • Funciones  Entre los objetivos que tiene esa oficina están: brindar cooperación y asistencia técnica, velar porque las políticas y normativa legal incorporen el enfoque del DDHH, elaborar informes y formular recomendaciones a las autoridades
  • Representación  El actual representante de esa oficina es Denis Racicot.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

86
3