La entrevista será clave para la preselección de los postulantes

La oposición sospecha que el MAS aprovechará esa etapa para dar altos puntajes a “sus candidatos”.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 00:26
Beatriz Layme  / La Paz
 
La etapa de la entrevista, en la que los postulantes a altos cargos judiciales se juegan 30 puntos, será determinante porque el puntaje que otorgarán los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural estará en función de la "subjetividad”.
 
Legisladores de oposición consideran que sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovecharán en otorgar el máximo puntaje a "sus candidatos”, tomando en cuenta que los delegados del sistema universitario sólo serán observadores en la fase de entrevistas.
 
El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, afirmó que los delegados de las universidades estarán en las etapas más importantes de la evaluación de los méritos profesionales y en el examen oral, en las  que están en juego 70 puntos (suma del puntaje de ambas  etapas).
 
De las tres fases 
 
De acuerdo con el reglamento de evaluación y preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional, los aspirantes se someterán a tres fases. La primera es cumplir con todos los requisitos académicos; quienes no cumplan serán depurados; la segunda es el examen escrito; y la tercera, la entrevista.
 
El sistema de evaluación otorga 40 puntos a la evaluación curricular, 30 puntos al examen escrito y 30 puntos a la entrevista. De los 40 puntos dedicados a la evaluación curricular, 14 están destinados a la formación académica, 19 a la experiencia laboral  y cinco puntos a la producción intelectual (publicación de libros y artículos). También se prevé que el haber pertenecido a un cargo de autoridad originaria valdrá dos puntos.  
 
El rol de la U
 
En las dos primeras etapas, los delegados del sistema universitario tendrán una activa participación, en la última fase sólo serán veedores. No obstante, el presidente de Senado, José Alberto Gonzales, pidió no restar mérito porque los representantes de las universidades serán profesionales de gran trayectoria en procesos de calificación de méritos y no tendrán militancia política.
 
El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, sostuvo que causa mucha susceptibilidad el hecho de que los delegados de las universidades sólo sean meros veedores en la fase de las entrevistas, porque "ahí se degenerará la puntuación”.
 
"Los académicos deben evaluar a un académico, no un político a un académico. Por eso propusimos que en la fase de las entrevistas sean más actores con voz y voto, la evaluación es más subjetiva. Las dos primeras etapas son más mecánicas”, expresó.
 
Una apuesta 
 
En esa línea, el exdiputado Fabián Yaksic, manifestó que cuando la ciudadanía exige transparencia, el MAS actúa en contra sentido, acción que causa mucha susceptibilidad. "O apuestas en serio a un sistema de calificación meritocrática, que exige la ciudadanía o definitivamente te dejas de hacer la burla del país porque lo que hace el MAS es estafar a la ciudadanía”, dijo.
 
A criterio de Yaksic la bancada oficialista "está utilizando a las universidades como pantalla, cuando deberían haber entregado todo el sistema de calificación a una entidad pública universitaria para que ellos establezcan el nivel de calificación con un sistema transparente y eficaz”.
 
Punto de vista  
Fabián Yaksic, Exdiputado
 
"Utilizan  las universidades como pantalla”
 
Escuchando a los diputados del MAS, a quienes conducen este proceso, me preocupa el cinismo con el cual están manejando porque no han aprendido de todo lo mal que hizo el Gobierno y el MAS. Ahora pretenden lavarse la cara y salvarse de la responsabilidad del estado lamentable en el que está la justicia por esta primera experiencia de elección democrática de autoridades judiciales.
 
En 2011 hemos desperdiciado una gran oportunidad histórica, pero el responsable de todo eso es el MAS. Ellos siguen hablando de lo que ocurría en anteriores gestiones, como el cuoteo  de la partidocracia del MNR, cuando no se habla del cuoteo vergonzoso del Gobierno del MAS y de la bancada del MAS en la elección de los magistrados pues nos han entregado una justicia en harapos.
 
El MAS vuelve ha incurrir en los mismos errores, pero hoy quieren dar la sensación de que va ver un sistema de calificación. Pero vemos que será pobre. Como puede ser que los futuros magistrados obtengan una calificación de más de 50 puntos, cuando a los universitarios se les exige saquen entre 70, 80 puntos para que realmente contemos con profesionales de primera.
 
El MAS está utilizando  las universidades como pantalla, pues no se ha modificado estructuralmente el sistema de preselección y que al final va quedar, ojalá me equivoque, en un nuevo cuoteo disimulado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
53