Morales garantiza libertad de prensa y le llueven las críticas

Fueron más los internautas que cuestionaron el tuit del Jefe de Estado al respecto, en relación con quienes respaldaron el mensaje que difundió vía Twitter.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 00:29
Lorena Rojas Paz  / La Paz

"Día Mundial de la Libertad de Prensa, Bolivia celebra y garantiza el ejercicio pleno de este derecho, pilar fundamental de nuestra democracia”, tuiteó ayer el presidente Evo Morales. No obstante, el mensaje    generó  críticas de varios    periodistas y también de internautas.

"Por el hecho que nosotros opinemos de libertad de prensa, los gobiernos piensan que la tenemos  (...). Y aquí hay libertad de prensa o no la hay; y me temo que en esa cuestión dicotómica no existe la libertad de prensa como teníamos los bolivianos”, dijo el periodista Mario Espinoza a Página Siete.

Ayer  se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha  fue instituida en 1993 por la Organización de las  Naciones Unidas, con el propósito de evaluar la libertad de prensa en el mundo y  rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Al respecto, el comunicador   Alfonso Gumucio manifestó que "el Gobierno boliviano no puede celebrar esta fecha porque hostiga a los medios independientes y acosa a los periodistas para hostigarlos”. 
 
Carlos Valverde también se refirió al mensaje de Morales. A través de Twitter manifestó:  "¡Pero hombre! ¿Y su ataque por todos los medios? ¿Y su invento del Cártel de la mentira que rebotó contra ustedes (Página Siete) y despachó a Quintana a Cuba?”.

Los mensajes  de internautas que   cuestionaron el tuit del Jefe de Estado fueron mayoritarios en relación  con los que respaldaron  el texto del Primer Mandatario. 

"Sr. Presidente, será que usted festeja la libertad de expresión en Bolivia porque hay varios periodistas fuera del país y aquí amordazados”, escribió un usuario en Twitter. "¿Por eso a los medios que destapan tu corrupción les llamas Cártel de la mentira? Evo tú odias la libertad de prensa”, comentó otro ciudadano.

 La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia  y la Asociación de Periodistas de La Paz   publicaron un manifiesto en el que expresan que el trabajo periodístico "nunca fue fácil, ni en dictadura, ni en democracia”, y que   "en este día los periodistas bolivianos  reiteramos nuestro compromiso de la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho de ser verazmente informado”.

Morales también tuiteó ayer: "En democracia se garantiza la libertad de expresión; en dictadura pinochetista se censura, priva e ‘intimida’”.
 




Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

207
14