TSE anuncia auditoría al padrón electoral con el apoyo de la OEA

Se prevé que esta tarea se lleve adelante durante los cinco meses próximos. El lunes se comenzará a elaborar el plan de trabajo que dará inicio al proyecto.
viernes, 5 de mayo de 2017 · 00:52
Página Siete /  La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona,  informó ayer que se realizará una auditoría externa al Padrón Electoral Biométrico con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  Desde la próxima semana se iniciará  la elaboración del plan de trabajo.  

"El Tribunal Supremo Electoral, como parte de las diferentes medidas para avanzar en el fortalecimiento del Órgano Electoral, planteó la importancia de realizar una auditoría externa que permita identificar aquellas medidas que requieran ser implementadas para garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral”, explicó Uriona, según un comunicado del Órgano Electoral. 

 El  objetivo de la autoría está centrado en la mejora de los procesos de depuración permanente y continua del Registro Biométrico Electoral de cara a los próximos procesos electorales, se lee en la nota de prensa.

El  Órgano Electoral informó que  "el equipo de trabajo de la OEA estará integrado por expertos en materia electoral”; y, además,  que de manera coordinada con los vocales  y el equipo técnico del TSE se "concretarán el alcance, las fases” y el cronograma para la implementación de la Auditoría.

 El trabajo de la auditoría durará  cinco meses. El proceso culminará en  septiembre de este año.

 Este proyecto se concretó mediante la coordinación entre Órganos del Estado, con el Embajador de Bolivia ante la OEA Diego Pary  y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, según el comunicado de la entidad electoral. 

La presidenta del TSE afirmó que se contará también con la cooperación horizontal de organismos electorales de México y de Perú, que acompañarán la Auditoría. Uriona  sostuvo que se tiene previsto un presupuesto de 350 mil dólares para la primera fase del proceso.

"Se realizaron diferentes gestiones con instancias de Cooperación que a la fecha nos permiten concretar los recursos requeridos para la implementación del proyecto que alcanzará, en esta primera fase, un monto de 350 mil dólares”, anunció la autoridad.

El proceso  contará con el apoyo económico de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las Embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional. El  lunes 8 de mayo se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre el tema, de autoridades del  Tribunal Supremo Electoral,  del equipo técnico de la OEA y de los embajadores de países que apoyan este proceso. 

Sobre el TSE
  • Inicio La Ley Nro. 018  creó el Órgano Electoral Plurinacional, conformado por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.
  • Objetivo Este tribunal recibe el mandato constitucional y legal de realizar  la función  electoral del Estado  y garantizar, además,  el ejercicio de la Democracia Intercultural a favor de los ciudadanos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
6

Otras Noticias