Chile polemiza e investiga entrega del Libro del Mar

Además del diario El Mercurio, los medios 24 Horas, El Día, Diario La Región y La Voz del Norte realizaron notas de repercusiones sobre el revuelo generado.
sábado, 6 de mayo de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz

El Corporación Municipal de La Serena de Chile ordenó una investigación sobre la entrega del Libro del Mar en un colegio de esa localidad, llamado Carlos Condell de la Haza. El objetivo de esa indagación es "esclarecer los hechos”, informaron medios  chilenos. 

Esta semana, 45 ejemplares de ese texto emblemático se entregaron en el  colegio municipal  de La Serena. Las publicaciones  fueron entregadas a los mejores alumnos de Historia, de séptimo y octavo básico, así como los profesores de este ramo para que los apliquen en sus materias, informó El Mercurio.

Medios de Chile  -nacionales como locales- se hicieron eco de la noticia que difundió el diario estatal Cambio, el cual le dio al tema la apertura del periódico con  el siguiente titular: "Entregan en Chile El Libro del Mar a mejores estudiantes” (publicado el 3 de mayo).  Al respecto, además de  El Mercurio, los medios 24 Horas, El Día, Diario La Región y La Voz del Norte realizaron notas de repercusiones. 
 
Las versiones de los medios de prensa -que recurren a un funcionario del colegio indicado, Alfonso Ossandón- indican que  "la idea de entregar este documento nació debido a que en la escuela hay alumnos bolivianos que estaban siendo víctimas de bullying, por lo que se decidió como una medida de inclusión y de paso contar las dos versiones de la historia”.

No obstante, la Corporación Municipal   de la cual depende el centro educativo negó que se hayan entregado los 45 ejemplares del Libro del Mar y anticipó, además,  un proceso indagatorio.
 
"Se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos”, dice una declaración  de Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal.  

Un punto de la polémica -además de la apertura de Cambio-  hace referencia a las fotos que circulan en internet, en las que se ve a  estudiantes de ese colegio y maestros  posando con ejemplares del texto. 

No obstante, la municipalidad al respecto  indicó que "de igual forma  se ha instruido indagar dentro del colegio las circunstancias en las que fueron tomadas y difundidas diversas imágenes que circulan por medios de comunicación y redes sociales, en las que aparece una funcionaria y estudiantes del establecimiento con el mencionado libro, cuando, reiteramos, dicho texto no ha sido distribuido ni abordado en clases o en otra instancia”.

 La iniciativa de entregar el texto -según El Mercurio- fue gestionada por la corporación y el colegio municipal Carlos Condell de la Haza a través de la Casa Bolívar, "una fundación que se define como antiimperialista, a favor del mar para Bolivia y chavista”.

 

 

 La Casa Bolívar denuncia amenaza 

El representante de la Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, denunció  que algunos activistas de esa institución sufren "represalias” por distribuir el  Libro del Mar  en la unidad educativa de la ciudad chilena La Serena.

    "Ahora hemos hecho esta actividad de repartir el libro del mar en un colegio, sabíamos nosotros que iba a ver algún tipo de represalia”, explicó, según ABI.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

111
80