Choquehuanca cree que el país ya no necesita oficina de DDHH

“No es necesaria una oficina. Naciones Unidas misma considera que no es necesario. Que vaya a otros lugares de violación de derechos humanos”, afirmó.
sábado, 06 de mayo de 2017 · 00:30
Lorena Rojas Paz / La Paz

El excanciller y secretario general del ALBA, David Choquehuanca, dijo que en Bolivia  no es necesaria la   Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los  Derechos Humanos (OACNUDH), debido a que se implementó una democracia participativa con la que se superaron muchos temas al respecto.

 "No es necesaria una oficina. Naciones Unidas misma considera que no es necesario. Que vaya a otros lugares de violación de derechos humanos. En Bolivia se ha avanzado eso, sobre todo en protección a las mujeres, a los niños, a los abuelos”, dijo Choquehuanca en entrevista con Página Siete.

La Cancillería   confirmó el jueves  que la OACNUDH concluye su labor este año. El 13 de febrero de 2007, Bolivia y la esa institución internacional firmaron un acuerdo  por el cual se  pactó el establecimiento de una representación de esa oficina en territorio nacional. El convenio fue renovado en dos oportunidades,  en 2010 y 2013. 

El excanciller Choquehuanca -quien en su momento firmó  el acuerdo- reconoció  que Bolivia solicitó en 2007 que esa oficina se establezca en el país. La exautoridad subrayó  que "no es normal  que un país solicite una misión de derechos humanos en su país”.

"En este caso ha sido al revés, es Bolivia quien ha solicitado una  oficina de derechos humanos, porque aquí  había violación de los DD HH, había mucha discriminación, exclusión, y queríamos que Bolivia viera eso (...).  Ningún país  hace eso.  NNUU  impone la presencia de una oficina de derechos humanos   en aquellos  países  en los que se están violando”.

 Choquehuanca agregó:  "Ahora hemos superado  muchos temas, estamos implementando una  democracia participativa, hay muchos derechos...”.

Al ser consultado sobre si la salida del OACNUDH  no afecta a la situación de derechos humanos  en el país, respondió: "No tiene por qué afectar”.  

 

 

La  OACNUDH
  • Institución    Es la principal  institución de defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas (NNUU).
  • Inicio   El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre   Bolivia y la  OACNUDH para el establecimiento de una oficina en el país.
  • Funciones     Entre los objetivos que tiene esa oficina  están: brindar cooperación  y asistencia técnica, velar porque las políticas y normativa legal incorporen el enfoque de   DDHH,  elaborar informes  y formular recomendaciones a las autoridades.
  •  Representación    El actual representante de esa oficina es Denis Racicot. 



 

8
288