Evo denuncia que madre de un detenido en Iquique fue discriminada

“No voy a tener que llevar pollera”, afirmó Basilia Mendo, madre de uno de los nueve bolivianos detenidos desde el 19 de marzo en Chile.
sábado, 6 de mayo de 2017 · 12:15

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales denunció este sábado que una madre de los detenidos en una cárcel de Iquique fue discriminada por usar pollera. "Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”, se lee en un tuit que redactó el Jefe de Estado.

En la víspera, una de las madres de los siete civiles y dos militares bolivianos, detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, Iquique, visitó a su hijo.

"No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mankancha y una falda, nada más”, declaró a un medio local Basilia Mendo, madre de Brayan Quenallata Mendo, el más joven de los nueve bolivianos detenidos.

El martes último, Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, denunció también que fue objeto de acoso y discriminación por parte de carabineros chilenos y –dijo entonces– "ingresé en calzoncillos a ver a mi hijo".

El 19 de marzo, nueve bolivianos –dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional– fueron detenidos en la frontera, mientras realizaban sus funciones de operativos en contra el contrabando, por carabineros chilenos.

Los nueve bolivianos procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzales, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla.

Todos fueron trasladados el 22 de marzo a la cárcel del Alto Hospicio, en Iquique, donde cumplen su detención preventiva, decidida por un organismo judicial de Chile.

Justicia chilena acepta recurso

La jueza Isabel Peña aceptó la noche de este viernes un recurso de liberación de los nueve bolivianos detenidos en Colchane, Chile, y fijó una nueva audiencia para el 25 de mayo.

La información fue difundida por la cuenta de Twitter del Poder Judicial del país vecino. "Jueza Isabel Peña acoge solicitud de suspensión de procedimiento de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en Colchane. Nueva audiencia: 25 mayo”, se lee en el tuit divulgado por la institución.

La fiscalía chilena de Pozo Almonte, que lleva el caso, dijo en ese entonces que los funcionarios bolivianos abordaron "de forma violenta” al conductor de un camión y luego dejaron el vehículo abandonado por fallas mecánicas.

Los funcionarios fueron detenidos por carabineros que habían sido alertados del presunto "robo” que cometían en "territorio chileno”.

El recurso legal presentado es el tercero. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Garantías de Pozo Almonte rechazaron recursos para la libertad de los detenidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
74