Jueza acepta recurso para liberar a los 9 bolivianos

sábado, 6 de mayo de 2017 · 00:20
 Página Siete  / La Paz

Una jueza chilena aceptó el recurso de libertad que presentó la defensa de los nueve bolivianos encarcelados en Chile desde marzo pasado. La audiecia fue prevista para el 25 de mayo y los familiares se organizarán para asistir a la cita.

"Jueza Isabel Peña acoge solicitud de suspensión de procedimiento de nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Colchane. Nueva audiencia: 25 mayo”, detalla Poder Judicial de Chile a través de su cuenta Twitter.

Constancio Quenallata, uno de los familiares, espera que el resultado de la audiencia sea "positiva” y "es la esperanza que tenemos”. Además, espera reunirse con el resto de los familiares para poder viajar a Chile y estar presente en la audiencia.

 El Gobierno de Bolivia presentó un amparo constitucional para pedir la libertad de los siete funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos. Sin embargo, el recurso fue rechazado en sus dos instancias: la Corte de Apelaciones de Iquique y la Suprema de Justicia. 

El Gobierno, ante este rechazó, optó por iniciar una campaña diplomática para solicitar la liberación de los nueve detenidos encarcelados de forma preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

 Sin embargo, sus familiares buscan alternativas para traer de vuelta a sus seres queridos. En este intento, anunciaron que pedirán audiencia con la presidenta Michelle Bachelet.

Los nueve bolivianos  fueron arrestados el 19 de marzo pasado por los carabineros. Son acusados de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas. El incidente  generó un nuevo impase diplomático entre Bolivia y Chile, luego de que el presidente Evo Morales denunciara que fueron "secuestrados”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
76