Opositor pide a autoridades que acompañen a 9 presos en Chile

UD pide al Gobierno que esté presente el 25 de mayo en una audiencia judicial que tratará la liberación de los bolivianos detenidos.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, exigió ayer que viceministros del Gobierno, sin precisar las carteras ministeriales, viajen a Chile  para que  el 25 de mayo hagan  acto de presencia y de respaldo en una audiencia judicial en la cual se tratará un recurso legal para lograr la liberación de los nueve bolivianos detenidos.

"A los viceministros los tenemos aquí sin hacer nada. Vayan y defiendan a los bolivianos que están lamentablemente  detenidos”, reclamó ayer Barral. 

El legislador justificó su pedido a las autoridades de Gobierno señalando que "cuando hay presencia (física) de Estado en un país hay mucho más respeto”, dijo ayer a la Red ATB.

Esa fue la reacción del diputado opositor luego de conocer que la jueza Isabel Peña aceptó  tratar un recurso de liberación de los nueve bolivianos detenidos en Colchane, Chile, desde el 19 de marzo,  hace 47 días.

Escépticos con justicia de Chile

La Red ATB reportó que los padres de algunos detenidos   no ocultaron su escepticismo con la noticia proveniente de Chile, y no ven posible que esté cerca la  liberación  de sus parientes.

"El Gobierno chileno no entiende lo que es el derecho internacional, maneja  lo que le viene, a lo que les parece”, opinó  el padre de uno de los detenidos que no fue identificado. 

Otra madre añadió: "este fin de semana vamos a ir (a Chile), los abogados van a hablar con ellos  entonces quiero estar enterada también”. 

El reporte informativo señaló que los familiares esperan un buen desempeño de los abogados bolivianos, pero también  piden al sistema judicial  chileno que obre con justicia.

El diputado opositor David Ramos fue más optimista y señaló que la nueva audiencia da nuevas esperanzas y  pidió a las autoridades del vecino país  "actuar en consecuencia” luego de que en la comunidad internacional se haya socializado  el apoyo contundente a los nueve detenidos, incluso de legisladores chilenos que se  incorporaron a una  vigilia de los familiares de los detenidos.
  
La agencia ANF informó anoche que los residentes bolivianos del sur de la Florida en Estados Unidos expresaron  su solidaridad y respaldo a los nueve compatriotas detenidos en Chile.

    "Los residentes bolivianos en el sur de la Florida nos solidarizamos y expresamos nuestro total apoyo y respaldo a nuestros nueve compatriotas bolivianos detenidos de forma forzosa en Chile el 19 de marzo de 2017”, remarca un comunicado de los residentes bolivianos en Miami.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50