Bolivia presentó reclamo a Chile por malos tratos a los detenidos

Se comunicó al Consulado General de Chile la molestia de Bolivia por situaciones no apropiadas de maltrato hacia los presos y sus familiares.
lunes, 08 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Cancillería de Bolivia comunicó al Consulado de Chile su incomodidad, queja y molestia con acciones inapropiadas de maltrato e incluso discriminación por parte de funcionarios policiales y judiciales del vecino país para con  los nueve bolivianos detenidos en Chile y  con sus familiares, cuando éstos los visitan.

"La Cancillería, por canales correspondientes, ha hecho su pronunciamiento sobre el particular (denuncias de maltrato). El propio Consulado General de Chile tiene conocimiento de esto, a través nuestro, manifestando nuestra incomodidad porque hay ciertas actitudes que no debieran realizarse”, dijo  ayer en conferencia de prensa la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque.

Hace 48 días, dos militares y siete  funcionarios de la Aduana Nacional fueron enviados al penal de máxima seguridad de Iquique después de un incidente confuso en la frontera, cuando participaban en un operativo de  lucha contra el contrabando.

 El martes pasado, Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, uno de los nueve bolivianos detenidos, denunció  que fue discriminado y sufrió malos tratos de los carabineros de la cárcel de Alto Hospicio al revelar que antes de ingresar para ver a su hijo le observaron hasta el color de pantalón, por lo que ingresó en "calzoncillos”.

La madre de Bryan también fue obligada a no usar pollera, situación que el presidente Evo Morales denunció como un acto discriminatorio  a través de su cuenta de Twitter.  

También se consideró un  exceso de las autoridades chilenas que los bolivianos tengan   los pies  "enmanillados” cuando los trasladan  a sus audiencias judiciales.

Al respecto de los tres casos citados, Palomeque respondió: "No es el mejor tratamiento, han habido varias situaciones (de maltrato a los familiares de los detenidos en Chile), hemos conocido que hubo mayores restricciones en las visitas y solicitudes no muy apropiadas”.

Estrategia

Consultada la autoridad sobre si el Gobierno busca contactos directos con su par de Chile para lograr la liberación de los detenidos, gestiones que vayan más allá de lo judicial y lo diplomático, Palomeque respondió que "hay una   estrategia”, pero no dio mayores detalles. 

"Desde el primer día (19 de marzo)  además de la vía judicial, también la Cancillería ha realizado acercamientos”, dijo.

La viceministra también considera que los recursos más "importantes” utilizados al presente son los mecanismos que el propio derecho internacional ofrece y recordó que el propio canciller, Fernando Huanacuni, representó en Ginebra ante la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos  un petitorio que solicita la liberación.

El 25 de mayo, los nueve detenidos verán de nuevo al juez.

 

"Los familiares nunca están solos en Chile”

Ante las críticas de la oposición  al Gobierno en sentido de que autoridades de Estado no acompañan a los parientes de los detenidos en Chile, cuando éstos quieren visitarlos o en las audiencias judiciales donde se trata su caso, la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, aseguró que los representantes consulares en Iquique y Arica siempre los acompañan.  

"Inclusive una viceministra de gestión  institucional y consular  ha estado pendiente y presente por casi dos semanas (en Chile), pero además acompañaron  abogados de la Procuraduría del Estado boliviano,  Ministerio de Justicia y Aduana”, precisó Palomeque y añadió que las críticas sobre un presunto abandono a los detenidos y sus familiares "no corresponden a la realidad”.

Añadió que los representantes consulares acompañan a los familiares cuando llegan al vecino país a visitar a sus parientes detenidos, "no entran solos (a celdas)”, precisó. También se les mantiene informados permanentemente de todo el proceso, aseguró la autoridad.


Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
10