Aduana de Chile denuncia a quienes acusaron a los 9

jueves, 1 de junio de 2017 · 00:13
ANF   / La Paz 

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella en contra de tres ciudadanos chilenos, que el pasado 19 de marzo intentaban introducir a Bolivia mercadería de contrabando y luego terminaron denunciando a nueve funcionarios bolivianos que trataban de impedir esa acción ilegal y ahora están presos en el penal de Alto Hospicio.

La querella fue presentada el 19 de mayo ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte en contra de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, y la información se conoció recién de manera pública a través de los medios de comunicación de ese país.

Los tres chilenos son acusados por el presunto delito de contrabando en grado de autoría, complicidad y encubrimiento.

El documento de la denuncia confirma que la mercadería provenía de la Zona Franca de Iquique y que se pretendía ingresar a Bolivia por un paso fronterizo no habilitado.

Tras conocer el contenido de la querella, el abogado defensor de los nueve bolivianos detenidos, Claudio Vila, dijo que la acción judicial (planteada por Aduanas de Chile) ratifica que las supuestas "víctimas” de los ahora presos en realidad estaban cometiendo el ilícito de contrabando.

En ese sentido "los funcionarios bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia) sólo estaban ejecutando el control de ese delito”,  remarcó Vila, según una publicación de La Tercera.

En la querella se menciona que Castro se encontraba en una zona denominada Tulapampa acompañado por otras personas en un camión con "mercadería que se pretendía ingresar (...) por un paso fronterizo no habilitado”. 

En otro vehículo se encontraba Challapa, que esperaba junto a otros transportistas "las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

89
3