Congelan cuentas de Quispe por una presunta deuda tributaria

El diputado opositor sostuvo que se llevó adelante esa medida por una supuesta deuda de ocho mil bolivianos por un bien inmueble que no existe.
jueves, 01 de junio de 2017 · 00:26
      Beatriz Layme  / La Paz

La Alcaldía de El Alto solicitó a entidades bancarias se congelen las cuentas del diputado suspendido por una presunta deuda de 16 años de un bien inmueble, pero ésta propiedad no existe. 

De acuerdo a la documentación que presentó Rafael  Quispe, la alcaldía alteña  le inició un proceso por no pagar impuestos a la propiedad de bienes inmuebles e impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles desde 2001, es decir desde hace 16 años.

El presunto terreno está supuestamente  ubicado en Villa Concepción, área urbana, zona 7, en las calles sin nombre y sin número definido.  El número del inmueble, según el documento, es 1510287609. La deuda asciende a más de 8 mil bolivianos.

El diputado Quispe informó que se enteró de la deuda tributaria cuando fue a una entidad bancaria a retirar un dinero y ésta le informó que sus cuentas estaban congeladas según el reporte de La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).  

Pero lo más sorprendente -dijo Quispe- es que nunca adquirió ni tuvo posesión de ese terreno. "Fui a Derechos Reales y me indican que no existe ese terreno”, dijo y agregó que mediante nota solicitó a la Alcaldía de El Alto una certificación del bien inmueble que estaría a su nombre. 

"Existe una denuncia en la ASFI contra mi persona, por tanto solicito me brinde informes del bien inmueble que estaría a mi nombre del que supuestamente no pagué impuestos y por esa situación ordenaron el congelamiento de mis cuentas. Este hecho daña mi honorabilidad y ética”, fragmento leído en la carta que envió a la alcaldesa Soledad Chapetón. 

Página Siete fue a las oficinas del municipio alteño, a la Dirección de Ordenamiento Territorial Catastro y Administración Urbana, y se consultó con el número de la propiedad 1510287609;  los funcionarios indicaron que no tienen registros de dicha propiedad. 

El diputado Quispe lamentó este hecho y afirmó que es un atropello más en su contra por las diferentes denuncias que realizó. "Lo más lamentable es que en la ASFI ya existen antecedente negativos, han mellado mi dignidad”,  manifestó Quispe. 

En diciembre de 2016, el diputado Quispe fue suspendido por seis meses y sin goce de haberes en el marco de un proceso disciplinario a denuncia del servidor público Hipólito Matías. Su alejamiento temporal se cumple a fines de junio.

 

 El  caso
  • El Alto   El municipio alteño pidió a  entidades bancarias que se congelen las cuentas de Rafael Quispe, por una presunta deuda de 16 años de un bien inmueble inexistente.
  •  Terreno  La supuesta propiedad se ubicaría  en Villa Concepción,  zona 7, en las calles sin nombre y sin número definido.  El número de inmueble  es 1510287609. La deuda asciende a más de ocho  mil bolivianos. 
  • Deuda  El diputado opositor dio a conocer que  se enteró de la deuda  cuando fue a una entidad bancaria a retirar un dinero y ésta le informó que sus cuentas estaban congeladas según el reporte de La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

8
39