Intelectuales de izquierda piden salida democrática para la crisis

Personalidades y activistas sociales, entre ellas de Bolivia, apuestan por un diálogo que sobrepasa la polarización entre sectores políticos.
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:42
Página Siete  / La Paz

Intelectuales de izquierda realizan un llamado a la conformación de un comité internacional por la paz en Venezuela para detener la escalada de violencia   y apuestan por una salida democrática y no por la vía del autoritarismo.

Mediante un documento firmado por personalidades de izquierda, entre ellos bolivianos, indican que apuestan que otro diálogo es posible en Venezuela, más allá de la polarización.

"Las salidas a tales crisis siempre son largas y complejas, pero requieren más democracia, nunca menos. Y este proceso solo podrá concretarse  por la vía del respeto de los derechos humanos, así como de la autodeterminación del pueblo venezolano” indican.

Los académicos, intelectuales y activistas sociales expresan su profunda preocupación frente a la "incontrolada situación de violencia política y social que atraviesa Venezuela” que dejó más de cincuenta muertos, centenares de heridos y detenidos.

"No dudamos de que la situación de violencia en la que está sumida Venezuela tiene orígenes complejos y compartidos” afirman y relievan que por un lado, "existe un gobierno cada vez más deslegitimado, con marcados rasgos autoritarios e indican que "desde nuestra óptica, la defensa en contra de toda injerencia extranjera debe basarse en más democracia, no en más autoritarismo”, afirman.

El documento fue firmado por Anibal Quijano, sociólogo y ensayista peruano; Alberto Acosta, economista, expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador; Maristella Svampa, socióloga y escritora argentina; Roberto Gargarella, abogado constitucionalista argentino; Raúl Prada, coordinador de Pluriversidad Oikologías y miembro de Comuna (Bolivia) entre otros como Daniel Chávez, Carmen Pimentel Sevilla, Raphael Hoetmer, Enrique Viale,  Beatriz Sarlo, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Miguel Alonso Arconada García, Catherine Walsh, Pablo Alabarces, Horacio Machado Aráoz, Edgardo Lander, Massimo Modonesi, Margarita López Maya,  Roberto Viciano, Adrian Gorelik, Roland Denis y otros.

Al final del documento indican que tienen un  compromiso con la democracia, "con una democracia participativa, lo cual implica elecciones periódicas” y ciudadanos en las calles”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

147
54