Joaquino marca distancia del MAS y dice ser de Alianza Social

René Joaquino afirmó que él no puede opinar sobre las posturas de los dirigentes del MAS, dado que no pertenece a ese partido.
sábado, 10 de junio de 2017 · 03:06
Lorena Rojas Paz / La Paz

El presidente del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales, en el juicio contra Gualberto Cusi,  pidió que se pongan de pie los senadores que estaban de acuerdo con destituir al magistrado. De  19 legisladores del MAS, 18  se levantaron. Sólo René Joaquino se quedó sentado.

Ese día -el 2 de junio-   Joaquino  declaró: "Mi voto convencido por todo lo que ha sucedido es de (sentencia) absolutoria total”. Así, el otrora alcalde de Potosí selló un contraste con sus colegas oficialistas, quienes opinan que respetan la posición del legislador disidente.

"En el MAS hay opiniones democráticas y se respeta la posición que asumió el senador Joaquino”, manifestó el senador oficialista Efraín Chambi. Mientras que  el diputado Víctor Borda dijo:  "Esto demuestra que cada uno de los senadores del MAS han votado a conciencia y de acuerdo a su juicio crítico”. 
 
Pero, ¿cuál es la postura de Joquino al respecto?   "Yo no puedo hablar del Movimiento Al Socialismo, no soy del MAS. Estoy registrado como dirigente nacional de Alianza Social. Entonces en lo orgánico no puedo dar ninguna opinión, estaría atribuyéndome la representación que no   tengo”, dijo  a Página Siete  el  legislador.

   El senador del fallo disidente indica que   no puede decir nada sobre las opiniones de los dirigentes del masismo    "porque ellos son una organización política muy grande”. En cambio, -reiteró-  "yo estoy registrado como representante de Alianza Social; entonces  en lo orgánico no tengo ninguna opinión”.
 
 
Ayer se tenía previsto que se lea  la  sentencia de Cusi, pero     la audiencia fue suspendida. El magistrado destituido comentó sobre la actuación de Joquino. "El MAS no perdona nada, quizás la próxima víctima sea él (...). Tiene todo mi apoyo”, lamentó Cusi.

 Alguna vez  Joaquino se autodefinió  como "alguien proveniente de una cuna humilde, que de a poco se fue superando”. Y es que hasta los ocho años vivió en su comunidad, en donde -contó- pasteó llamas y ovejas, y ayudó, además,  con los quehaceres de su familia, hasta que se mudaron al centro minero de Telamayu, donde comenzó sus estudios. 

De joven  trabajó como albañil, y gracias a ese oficio logró financiar su carrera  en  la Universidad Tomás Frías, de donde se graduó como abogado. A fines de los años 90   incursionó en la política. Fue alcalde Potosí,   en más de un periodo y hasta presidenciable.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

385
58