De 492 inscritos, sólo el 28% son postulantes mujeres

Lorenzo Flores, representante del CEUB, acompañó la apertura de sobres y dijo que en caso necesario se procederá a realizar observaciones al proceso.
domingo, 11 de junio de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
De acuerdo a la lista de candidatos que presentaron hasta el viernes sus documentos ante la Asamblea Legislativa  para optar por un alto cargo judicial, sólo el 28% son postulantes mujeres.
 
El reglamento de preselección de postulantes, en su artículo 6, establece que "la Asamblea Legislativa garantizará que el 50% de las personas preseleccionadas en las listas de las instituciones sean mujeres, así como la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.
 
En la primera fase, verificación de documentos, el número de postulantes, tanto mujeres como varones,  puede reducirse si no presentaron todos los requisitos que exige la convocatoria.  
 
Asimismo, la cantidad se irá reduciendo en la fase del examen escrito y de entrevistas,  toda vez que sólo serán considerados por el pleno de la Asamblea Legislativa aquellos que obtuvieron por encima de 36 puntos.
 
Ante esta situación, el senador del MAS  René Joaquino   afirmó que se corre el riesgo de no cumplir lo que establece el reglamento; no obstante, dijo que no se debe adelantar criterio toda vez que las mujeres al ser más responsables pueden rendir un buen examen oral y escrito.
 
"No se puede adelantar un criterio, en la primera fase las mujeres pueden cumplir con la presentación de todos los requisitos para pasar a la segunda etapa  y no puede suceder lo mismo con los varones, esa es una hipótesis, por tanto, se tendrá que esperar la evaluación escrita y oral”, manifestó Joaquino.
 
Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa  cerraron la noche del viernes la etapa de inscripción de candidatos y candidatas al Órgano Judicial, con 492 aspirantes, de ellos 352 son varones y 140 mujeres.
 
123 profesionales postulan al Tribunal Constitucional Plurinacional, de los cuales 84 son varones y 39 son mujeres. Mientras que en el Tribunal Supremo de Justicia, 184 registraron sus candidaturas, de ellos 139 son varones y 45 son mujeres.
 
 En tanto  que 66 personas postulan al Tribunal Agroambiental, de ellos 44 son varones y 22 mujeres. Para el Consejo de la Magistratura se postulan 119 personas, de ellos 85 son varones y 34 son mujeres.
 
La diputada Shirley Franco, de la opositora Unidad Demócrata (UD), lamentó la poca participación de las mujeres, aunque sostuvo que tendrán un buen rendimiento  en el examen escrito, como en la fase de entrevistas. 
 
No obstante, Franco señaló que el MAS ya tiene trazado toda una estrategia para designar como candidatos, en la papeleta de  sufragio,  a sus afines, especialmente en el Tribunal Constitucional Plurinacional, para garantizar la habilitación del presidente Evo Morales para los comicios de 2019, pese al resultado del referendo del 21 de febrero, cuando un 51% de la ciudadanía dijo no a la reelección.
 
Por su lado, la senadora  de  UD  Yeanine Áñez  indicó que como oposición fiscalizarán la evaluación de los postulantes y que exigirán el cumplimiento del reglamento para garantizar el 50% de mujeres.
 
El representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lorenzo Flores, manifestó que estarán atentos a este  proceso y en caso necesario  se procederá a realizar  las observaciones que sean pertinentes, "para contribuir a que se elijan a los mejores en materia de administración de justicia”.
 
La segunda elección judicial de la historia de Bolivia, en el que se elegirán 52 altas autoridades,  está prevista para el próximo domingo 22 de octubre.

 Comisión verifica los documentos
 
 La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa en una sesión ordinaria  procedió a la apertura de los  492 sobres de los postulantes  para verificar si cumplieron con todos los requisitos. 
 
"Estamos comenzado con la apertura de  los sobres con un notario de Fe Pública, quien está apoyando y está inventariando toda la documentación aportada  por cada postulante,  así como un delegado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)”,  informó el  senador Milton Barón.
 
De acuerdo al reglamento, en la primera etapa, la Comisión Mixta procederá a la apertura de sobres y e inventario de documentación; posteriormente  se verificará si cada uno de los postulantes cumplió con los requisitos. Posteriormente, la Asamblea Legislativa publicará un listado preliminar que podrá ser impugnado en el periodo de cinco días.
 
El representante de la CEUB, Lorenzo Flores, dijo que estarán atentos a este  proceso y en caso necesario  realizarán observaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
61