Gobierno denunciará tortura contra los nueve bolivianos ante la OEA

El presidente Evo Morales anunció la decisión de interponer esta denuncia luego de conocer que los nueve bolivianos fueron amedrentados y hostigados por carabineros.
lunes, 12 de junio de 2017 · 11:19

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció hoy que el miércoles presentará una denuncia en la Organización de Estados Americanos (OEA) por tortura y otros tratos que recibieron los nueve bolivianos detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo.

"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando”, indicó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló ayer indicios de tortura contra los nueve bolivianos, quienes fueron sometidos por los carabineros chilenos con "culatazos en la cara y en la cabeza", incluso fueron intimidados con disparos cerca de los oídos.

Puede leer también: Arce: Carabineros de Chile intimidaron a los 9 bolivianos con disparos cerca de los oídos

"Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos #LiberenALos9”, complementó el jefe de Estado, quien, además, mencionó que se detallará en la denuncia casos como la no otorgación de visas a autoridades para ir a Chile, el veto y expulsión de periodistas que pretendían cubrir la noticia y la discriminación racial a las madres de los detenidos.

Asimismo, el Presidente dio a conocer en su cuenta en Twitter aquellos casos de devolución de ciudadanos chilenos que atravesaron la frontera, tal es el caso de uno que fotografiaba un puesto militar boliviano el 4 de agosto de 2016 o el caso de dos carabineros de Chile que fueron arrestados en Bolivia y fueron devueltos al vecino país el 28 de agosto de 2016.

"Sargento Pedro Vivar, cabo Jhonny Mayta y Mauricio Ortega, arrestados en Bolivia, regresaron con sus familiares a Chile en menos de 24 hrs”, mencionó el Mandatario.

Puede leer también: "Esto no se va a quedar así”, le dice Arce a Chile sobre los 9

El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete funcionarios de Aduana por carabineros en la frontera con Chile. Tres días después fueron remitidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique, norte de Chile, acusados de tres delitos.

A raíz de ello, Bolivia interpuso un amparo ante la justicia chilena, pero éste fue rechazado en dos instancias. Luego apeló esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Santiago, Chile.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

115
95