La destitución de Cusi pasó al Tribunal Electoral y al TCP

La defensa del exmagistrado informó que apelará la determinación del Tribunal de Sentencia del Senado en las próximas 2 semanas.
martes, 13 de junio de 2017 · 00:23
Página Siete  / La Paz

El Tribunal de la Cámara de Senadores leyó la sentencia íntegra que ratificó la destitución de Gualberto Cusi  de su cargo de magistrado y, una vez ejecutoriado, será remitido al Tribunal Constitucional como al Tribunal Electoral. Su defensa apelará la decisión.

  "Su destitución definitiva del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá, una vez ejecutoriada esta resolución, remitirse copias al Tribunal Supremo Electoral y al TCP”, según la sentencia que fue leída ayer en la cámara alta. 

Esta determinación se la dio luego de dos años de un proceso que lo declaró culpable por los delitos de prevaricato  y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado, y lo destituyó definitivamente del cargo. El otrora magistrado que fue elegido con la mayor votación en las elecciones judiciales de 2011 ha sido absuelto del delito de  incumplimiento de deberes.

Víctor Hugo Chávez, abogado defensor de Cusi, anunció que presentarán la apelación en los 15 días de plazo que tienen para hacerlo. Asimismo, señaló que "mientras dure la apelación, él no podrá ejercer la función pública ni trabajar hasta que quede firme la sentencia”.

El    que fue magistrado, en octubre de 2014 decidió, junto a otros de sus  colegas,  suspender la aplicación de la Ley del Notariado por un recurso presentado en contra de esa norma. El 30 de octubre, la Cámara de Diputados suspendió de sus funciones al magistrado y viabilizó el juicio de responsabilidades en su contra en la Cámara de Senadores que concluyó ayer con la lectura de la sentencia.

El proceso fue marcado por constantes interrupciones y acciones en las que se vulneraron los derechos humanos del abogado aymara, porque en varias ocasiones fue obligado a estar presente en las audiencias pese a su delicado estado de salud, asistido de oxígeno o con sueros. En su defensa, dijo que no hay pruebas en su contra  por los delitos que se le acusa.

 

El  escupitajo 
  • Polémica  Gualberto Cusi explicó que el escupitajo que lanzó la anterior semana en el rostro al diputado del MAS, Víctor Borda, no era en contra de él, sino en contra del sistema de justicia que lo juzgó y lo cuestionó por su accionar. "No es un escupitajo contra el diputado Borda, a él no lo conocí, para mí es un escupitajo al sistema de justicia”, dijo Cusi en entrevista. Este hecho causó el repudio de oficialistas y el aplauso entre los opositores y ciudadanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

132
68