El Gobierno gastará Bs 4,5 millones en cumbre anti Trump

El presupuesto fue aprobado a través del Decreto Supremo 3190 publicado por la Gaceta Oficial. El dinero será erogado por diferentes reparticiones estatales.
martes, 13 de junio de 2017 · 00:29
ANF / La Paz

El Gobierno destinará 4,5 millones de bolivianos para la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, en contra de una de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

"Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación-TGN, transferir un monto de hasta Bs 4.451.848, destinados exclusivamente para la organización, celebración y cierre del evento”, detalla el Decreto Supremo 3190 publicado en la Gaceta Oficial, según el informe de la agencia ANF.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manejará   2,8 millones de bolivianos; el Ministerio de la Presidencia, 312.360 bolivianos; el Ministerio de Gobierno, 334.488 de bolivianos; el Ministerio de Defensa,  47.280   bolivianos; el Ministerio de Salud,   42.590   bolivianos; el Ministerio de Medio Ambiente   109.750   bolivianos y el Ministerio de Turismo y Culturas 805.380.

Asimismo, el decreto  difundido por la agencia  autoriza a los ministerios involucrados "efectuar la contratación directa de bienes y servicios generales, destinados exclusivamente para la organización, celebración y cierre del evento”.

"Todos los preparativos están listo. Se ha garantizado la participación de numerosas delegaciones nacionales e internacionales. El detalle de las organizaciones internacionales lo da la Cancillería, y respecto a los movimientos sociales de Bolivia será multitudinaria”, declaró el viceministro Alfredo Rada, agregó la ANF. El evento se realizará el 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba. Según la convocatoria, está previsto que participen 200 delegados de organizaciones sociales de Bolivia, que se prevé será masiva.

Otros gastos 

En octubre del  año pasado se conoció que el Estado gastó cerca de 593.354 bolivianos en el viaje de una delegación de 68 dirigentes y delegados de organizaciones sociales que participaron de una cumbre de los pueblos, que se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015.

En aquella oportunidad el exministro de la Presidencia  Juan Ramón Quintana aseguró -ante las críticas- que el Gobierno destinará más recursos para los viajes de los dirigentes de los movimientos sociales a foros internacionales. "Quieren vetar la voz de los dirigentes de los pueblos indígenas en los foros internacionales, (...) y por eso hoy nuevamente pretenden satanizar denunciando que el Gobierno gasta en el viaje de los (dirigentes) al extranjero, (pero) vamos a gastar 10 veces más, mis queridos compañeros, para que salgan al extranjero a explicar este proceso de cambio”, aseveró Quintana en 2016.

 

 

El evento de  Tiquipaya 
  • Invitados  El decreto supremo también prevé conformar la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros y hacia una ciudadanía universal”, por la Cancillería y los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa, de Salud, de Medio Ambiente, de Culturas y de Comunicación, según ANF.
  • Declaración  El viceministro Alfredo Rada afirmó, según la agencia, que "el tema de los migrantes y la defensa de sus derechos es un tema de agenda para los movimientos sociales”. Además, dijo que la coordinadora nacional por el cambio se reunirá hoy con el presidente Evo Morales, para ultimar detalles del evento.

 

Esperan la llegada de expresidentes y al menos 2 mil delegados

 

ABI  / La Paz

El presidente Evo Morales planteará el desafío de romper barreras por la integración y la solidaridad entre los países en la Conferencia Mundial de los Pueblos para debatir la construcción de una ciudadanía universal y "por un mundo sin muros” de Tiquipaya.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó ayer que "está casi todo preparado” para la realización de ese evento en el que participarán alrededor de 2.000 representantes de organizaciones sociales de diferentes lugares del mundo. 

"El presidente Morales se ha convertido en un mensajero que le plantea al mundo la necesidad de que existan políticas de integración, la necesidad de que se vaya construyendo una ciudadanía universal, de ir rompiendo barreras”, dijo en una conferencia de prensa. 

El Gobierno  también espera la asistencia del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de los exmandatarios de España, Paraguay y Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo y Ernesto Samper, respectivamente, además de un delegado del papa Francisco.

La Conferencia Mundial de los Pueblos por una Ciudadanía Universal y un mundo sin muros, que se realizará esta semana debe diseñar la repuesta "firme” de "los pueblos del mundo” a las políticas migratorias y medioambientales del gobierno del presidente ultraconservador de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó  el excanciller de Ecuador, Guillaume Long (2016-17), que llamó a las instituciones supranacionales de América Latina y el Caribe a apuntalar esta política regional.

"Debe ser esta cumbre una respuesta al señor Trump, una respuesta de los pueblos del mundo de que nosotros sí queremos conservar la naturaleza, y que nosotros nos oponemos a este tipo de prácticas (...) es fundamental que desde el sur de América Latina y, por supuesto desde Bolivia, se incite a jugar un rol de liderazgo en los últimos años (que) en este tema podamos mandar una señal”, afirmó en declaraciones telefónicas desde Quito a la agencia ABI.

 

14
391