OEA pide a Bolivia y Chile agotar "remedios diplomáticos" sobre el caso de los 9 detenidos

Bolivia pidió ante el Consejo de la OEA que el asunto sea abordado por la vía diplomática, a lo que Chile respondió que esperará los resultados de la justicia de su país.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 20:27

Pablo Peralta / La Paz

El Consejo Permanente de la OEA pidió a Chile y Bolivia que agoten las soluciones diplomáticas sobre el conflicto por la detención de los nueve bolivianos en Chile.

"Con esto señores delegados hablo a nombre de todos, solicito a Chile y Bolivia que exhausten (sic) todos los remedios diplomáticos... para llevar esto a un fin", dijo Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, Vicepresidente del Consejo Permanente, quien presidió la sesión.

Antes, presentaron la denuncia el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce. En su intervención, Huanacuni manifestó que ya es hora de que los nueve bolivianos sean liberados.

"Vinimos una vez para extender la mano a un país vecino a instarle a trabajar y sobre la base de la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, porque somos países hermanos y estaremos siempre juntos, vinimos a pedirles su apoyo y decirles que ya es tiempo de que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile", dijo Huanacuni.

Puede leer también: Bolivia exige en la OEA la liberación de los nueve bolivianos

Mientras que Arce, entre otros detalles, invitó a Chile a un diálogo sobre el tema; y demandó que el asunto sea solucionado a través de la vía diplomática. "Bolivia invita una vez más a la república de Chile a entablar un diálogo abierto y sincero sobre el presente tema para que el mismo sea resuelto en la vía diplomática, la única vía posible para resolver este tipo de incidentes", afirmó el ministro de Justicia.

Juan Aníbal Barría, Embajador representante de Chile, dijo que su país pidió la palabra para "expresar su profunda molestia" por la presentación del asunto en esa instancia de la OEA y afirmó que el objetivo de la misión que lideraron Huanacuni y Arce fue "meramente comunicacional".

Puede leer también: Embajador chileno despotrica contra Bolivia en la OEA

Luego sostuvo que en torno al caso de los nueve detenidos, su país "esperará el resultado de lo que dispongan los tribunales de justicia".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

163
66