MAS afirma que la ley transitoria para elección no será retroactiva

El oficialismo plantea flexibilizar reglamento para salvar la elección judicial. La oposición propone anular el proceso y lanzar una nueva convocatoria.
jueves, 15 de junio de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

No será retroactiva la ley transitoria que permitirá flexibilizar el reglamento de preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional ante la falta de mujeres e indígenas, aseguró ayer la presidenta de la comisión de Constitución, Susana Rivero.

El martes, los presidentes de las cámaras de Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, anunciaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa "flexibilizar” el reglamento con una ley transitoria para eludir el requisito de paridad de género e indígena.

Ante esa situación, la bancada de Unidad Demócrata (UD) rechazó la intención del MAS, de aprobar una "ley parche” para salvar el proceso de elección judicial, por lo que exigió anular y lanzar una nueva convocatoria.

El jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez, recordó al Movimiento Al Socialismo  (MAS) que la ley "no es retroactiva” y por tanto "no puede aplicarse”, más aún cuando ya se concluyó con la primera fase, la verificación de requisitos.

El fin de semana, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural  iniciaron con la apertura de sobres para verificar si los postulantes entregaron todos los requisitos. Preliminarmente 137 fueron inhabilitados, por lo que no se llegó a cumplir con el cupo de mujeres e indígenas.

A eso, la diputada Rivero afirmó que la "ley transitoria no será retroactiva (que obra o tiene fuerza sobre lo pasado)” y que  "el debate no deben ser los cupos porque no es una cuestión de reivindicación” ya que la Asamblea "legalmente ha garantizado paridad y plurinacionalidad”.

Rivero afirmó que con la ley transitoria  se busca garantizar que los bolivianos elijan, el 22  de octubre, a los mejores profesionales. "No vamos a sacrificar ni una palabra de la meritocracia que tiene nuestro reglamento, ni una palabra de la exigencia en meritocracia, idoneidad y ética solamente por cubrir  un cupo, porque nos comprometimos con Bolivia que se preseleccionará a los mejores”.

No obstante, el diputado Wilson Santamaría sostuvo que  "el MAS sólo busca salvar un proceso que no tiene marcha atrás. Además pretenden forzar la elección de autoridades”.

Santamaría dijo que asumirán las acciones legales una vez tengan en su mano el proyecto de ley transitoria. "No garantizar el 50% de mujeres y la presencia de indígenas es vulnerar la Constitución y las leyes”, señaló.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 11, parágrafo I, establece que "La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”.

Pero el jefe de bancada del MAS, David Ramos, insistió  que se trata de seleccionar a los mejores profesionales en justicia, para que luego el pueblo boliviano los elija con su voto.

"A la Asamblea Legislativa nos asignan que debemos preseleccionar a los mejores profesionales y eso hay que cumplirlo, de lo contrario sería incumplimiento de deberes”, manifestó.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
51