OEA: Bolivia encara a Chile y le hace perder los estribos

Tras la denuncia de Huanacuni y Arce, el embajador chileno replicó: “La delegación de Chile ha solicitado la palabra para expresar su profunda molestia...”.
jueves, 15 de junio de 2017 · 03:00
Lorena Rojas Paz / La Paz

Luego de las intervenciones  del canciller Fernando Huanacuni y del ministro de Justicia, Héctor Arce, ante el Consejo Permanente de la  OEA, el embajador chileno  Juan Aníbal Barría pidió la palabra y respondió  las sindicaciones.

"La delegación de Chile ha solicitado la palabra para expresar su profunda molestia...”, así comenzó su intervención,   en la que el diplomático  llegó a exaltarse y referirse al tema con un tono molesto.
 
"Chile se pregunta, ¿qué credibilidad puede tener un gobierno que invita al diálogo  pero insulta a nuestras autoridades, que difunde falsedades, como aquellas referidas a las condiciones en que fueron aprehendidos los nueve ciudadanos bolivianos o sobre el trato y atención que reciben en cárceles chilenas?”, mencionó.  

Barría, con un tono más vehemente,  dijo: ¿Qué tipo de discurso es éste que escuchamos en el  cual se ofende a nuestra Presidenta y se ofende a nuestro Canciller?  Luego, llegó un momento en que mientras hablaba  golpeó  con el dedo índice  el escritorio. En ese instante  se apagó    su micrófono, lo encendió y prosiguió. Cuando el embajador dijo: "No, señor presidente, no señores representantes,  esto es poco serio...”, golpeó el  escritorio; luego   continuó la idea:   "...no es procedente que se utilice esta tribuna para referirse de manera abusiva a un Estado miembro de esta casa”.   

 Barría sostuvo que no es verdad de que los nueve bolivianos fueron detenidos  de forma indebida.  "Señor presidente, no es efectivo entonces todo lo que hemos escuchado esta mañana de que estos nueve ciudadanos habrían sido detenidos indebidamente, que estarían enfrentando un juicio penal sin las garantías necesarias y que habrían sido discriminados en razón de su nacionalidad”, afirmó Barría. 

Después de la intervención,  Arce replicó:   "¿Son falsas esa imágenes? ¿Es necesario encañonar a los oficiales del Ejército de un país amigo cuando están en un incidente de frontera? (…) ¿Es necesario tirarlos al suelo, ponerles la boca contra el piso, cargar las armas de fuego, disparar a su derecha y a su izquierda? ¿Eso es respetar los derechos de las personas? ¿Era necesario del uso de esa violencia?”.

 

 

      De la  denuncia  
  • Intervención  El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron ayer en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el caso de los nueve bolivianos detenidos  en Chile. Las autoridades del país remarcaron que el hecho fue ilegal  y que los connacionales fueron víctimas de violencia y maltrato durante el arresto del pasado 19 de marzo.
  • Respuesta   El embajador chileno ante esa institución, Juan Aníbal Barría,  afirmó que las acusaciones son falsas  y que lo único que busca el Gobierno boliviano  es una "acción comunicacional”. El diplomático aseguró que en torno al caso de los nueve su país  espera que sea resuelto por la justicia de ese país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

307
112