La OEA pide a Bolivia y a Chile usar el diálogo y la diplomacia

El canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron ante el Consejo Permanente el caso de los nueve bolivianos detenidos.
jueves, 15 de junio de 2017 · 00:06
Lorena Rojas Paz / La Paz

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)  pidió a Bolivia y  Chile    apelar al "uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia” para encontrar la  solución al caso de  la detención de los nueve bolivianos, quienes están presos en la cárcel de Alto  Hospicio.

"En relación a este asunto, el Consejo Permanente exhorta a los países involucrados a efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo más rápidamente posible”, dijo Jean-Victor Harvel, embajador  de Haití y vicepresidente del Consejo Permanente, y quien también  presidió la sesión.

El canciller, Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron  ante los integrantes del  Consejo   el caso de los nueve  bolivianos, dos militares y siete aduaneros.  "Hoy acudimos a la organización para poner en conocimiento de los países miembros y denunciar ante la comunidad internacional la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos”, manifestó  Huanacuni.

El Canciller, además de hacer referencia al caso de los nueve connacionales, también se refirió a los  atropellos que familiares de los detenidos y periodistas bolivianos   sufrieron en el vecino país. "En tiempos de plena democracia (...) pareciera que aún persisten actos discriminatorios y racistas, ya sea por la identidad de las personas, por la forma de vestir o finalmente por la nacionalidad”, afirmó Huanacuni.

  El Ministro de Justicia detalló lo ocurrido el día de la detención y explicó, mostrando fotografías, los abusos y actos de violencia a los que fueron sometidos los connacionales.  Arce sostuvo  que el Gobierno de Chile "en lugar de devolver a los servidores civiles y militares de Bolivia, optó por judicializar un incidente común en zonas fronterizas y mantener humillantemente a nueve funcionarios bolivianos presos, en un acto de injusticia y arbitrariedad que de seguro quedará grabado y recordado en la memoria negativa de las relaciones entre ambos países”.     

Arce manifestó  que  "Bolivia invita una vez más a Chile a entablar un diálogo abierto y sincero” para resolver el asunto por la vía diplomática, "la única vía posible para resolver este tipo de incidentes”. La autoridad   demandó a Chile el cumplimiento de su obligación referida en el artículo 24 de la Carta de la OEA, que reivindica la "solución pacífica” de las controversias.

Después de la intervención del Ministro, se pronunció el embajador de Chile ante a OEA, Juan Aníbal Barría. "La delegación de Chile ha solicitado la palabra para expresar su profunda molestia, aunque no su sorpresa, respecto de la reciente intervención de los representantes de Bolivia”, afirmó. Agregó  que       sobre el caso de los nueve detenidos su país "esperará que el Poder Judicial se pronuncie sobre los  cargos formulados”.

 

 

El  caso
  • El hecho  El 19 de marzo, dos  militares y siete  aduaneros fueron detenidos por carabineros. La Fiscalía de ese país los acusó de robo, porte de armas y contrabando. Ante ello, la  justicia determinó que guarden  120 días de detención preventiva.  
  • Audiencia  La jueza  Isabel Peña anunció que el próximo 20 de junio se llevaría a cabo la audiencia a pedido de la defensa para la liberación de los nueve ciudadanos.
  • OEA  Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce,  y el canciller, Fernando Huanacuni, denunciaron ante una sesión extraordinaria la detención ilegal de los compatriotas. El embajador de Chile Juan Aníbal Barría  dijo que su país "esperará que el Poder Judicial se pronuncie sobre los  cargos formulados”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
3