Alarmados por la denuncia de tortura, familiares viajan a Chile

Los allegados anunciaron que viajan hoy a Iquique para verificar la situación de los nueve luego de la denuncia ante la OEA.
sábado, 17 de junio de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz  / La Paz

Alarmados por la reciente  denuncia de Bolivia realizada ante  la Organización de Estados Americanos (OEA), los familiares de los nueve detenidos viajan hoy a Iquique para constatar la situación de  sus  allegados, quienes se encuentran encerrados  hace 90 días.

"Lo único que sabemos es lo  que ha salido en la prensa, que  los han pegado, los han torturado.
 
 A mí no me ha dicho nada mi hijo, todo se lo han callado”, dijo   a Página Siete Basilia Quenallata, la madre de Brian Quenallata, uno de los detenidos.

 El pasado miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron ante el Consejo Permanente de la OEA la violenta detención y tortura  a los que fueron sometidos los 2 militares y 7 aduaneros por carabineros chilenos, el 19 de marzo. 

En su intervención, las  autoridades pidieron  la pronta liberación de los nueve  bolivianos, alegando que el apresamiento fue "injusto e ilegal”, dado que los  carabineros que  los arrestaron fungieron como cómplices de contrabando en la frontera.

 Los padres todavía no saben si sus hijos mantuvieron silencio por estrategia; aunque la madre de Brian afirmó que  no dijeron nada  de la violencia  por temor.

"Yo creo que mi hijo se ha callado por miedo, porque cuando yo lo iba a visitar, mi hijo me decía ‘mami un poquito más bajito habla, hay cámaras y guardias’; y ellos no querían hablar; ‘saliendo las cosas vamos a hablar’, eso me ha dicho la última vez. Ahora sé que una mujer le ha pegado con una llave en su cabeza, cuando él estaba escondido en el auto de la Aduana”, contó la madre

Los familiares realizarán  la visita a los detenidos este domingo, antes de la audiencia  de liberación fijada. "Ahora yo estoy viajando en la madrugada, antes del 20.  Quiero saber qué dicen, quiero ir  a ver a mi hijo. El Gobierno nos dejó ir sólo a un familiar esta vez, así que todos los familiares estamos yendo para enterarnos qué ha pasado y ver qué hablaron ellos con los abogados antes de la audiencia”, afirmó Constancio Quenallata.

La jueza chilena Isabel Peña anunció que este martes 20 de junio se realizará la audiencia de liberación a pedido de la defensa boliviana.

 

El  apresamiento 
  • Detención  El 19 de marzo, 2 militares y 7 aduaneros fueron arrestados por carabineros chilenos.
  • Acusación  El Ministerio Público de ese país los acusó  de contrabando, tenencia de armas y robo. La Justicia dictó 120 días de detención preventiva en el penal de Alto Hospicio en Iquique.
  • OEA El pasado 14 de junio, el ministro de Justicia, Héctor Arce mostró unas fotografías con las que denunció la tortura y la    violenta forma en que carabineros arrestaron  los nueve  connacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
59