UD exige nueva convocatoria para las 4 instancias judiciales

De acuerdo a la lista oficial de habilitados, la exsenadora del MAS, Mirtha da Costa -quien inicialmente se postuló al TSJ- sigue en carrera al Tribunal Constitucional.
sábado, 17 de junio de 2017 · 00:13
Beatriz Layme  / La Paz

La bancada de Unidad Demócrata (UD) exige a la Asamblea Legislativa lanzar una nueva convocatoria para las cuatros instancias judiciales y no sólo para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Afirman que lo contrario  es romper el principio de la igualdad jurídica.

"Pretenden camuflar un fracaso no declarando desierta en las cuatro instancias del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, por qué no hacerlo para todos, pues lo contrario es romper el principio de igualdad jurídica”, afirmó el jefe de bancada de UD, el diputado Wilson Santamaría.

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, declararon desierta la convocatoria para el TCP y el TSJ porque no se completó los cupos de género e indígena, por lo cual las elecciones judiciales -inicialmente previstas para el 22 de octubre- se realizarán el 3 de diciembre.

En ese marco, legisladores de oposición plantean también la modificación del reglamento de preselección de postulantes para altos cargos del Órgano Judicial y del TCP, debido a que contiene "falencias” y no toma en cuenta al sistema universitario en  el proceso de evaluación.
  La opinión de las universidades

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, manifestó que la participación del sistema universitario debe ser en todo el proceso para que la ciudadanía tenga la certidumbre de que se elegirá a los mejores profesionales y no así a los afines al partido de Gobierno.

En la sesión de comisión mixta de Constitución del miércoles pasado, el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lorenzo Flores, fue acallado por las legisladoras Adriana Salvatierra y Susana Rivero, ambas del MAS, cuando observó la convalidación de un certificado de seminario como si fueran ocho años de experiencia.

"Si ellos van a ser meros observadores, no van a poder opinar para nada y seguirán de piedra no vale la pena para nada su participación”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, Santamaría sostuvo que otro tema que debe subsanarse es el certificado de no militancia que emite el Tribunal Supremo Electoral. "Emite un cochino papel que dice que no es militante cuando ha sido senador, diputado, concejal y hasta autoridad en el Órgano Ejecutivo; este hecho incluso nos ha dejado claro que dos tercios de la Asamblea no son militantes del MAS”, afirmó.

De acuerdo a la lista de habilitados, en el Tribunal Constitucional por el departamento de Pando sigue en carrera la exsenadora del MAS, Mirtha da Costa, quien inicialmente postuló al TSJ.

 Según la diputada opositora Shirley Franco se debe enmendar estas "irregularidades”, pues si continúa así, seguirá la ausencia de postulantes.

"El principal motivo para que la gente no se presente al proceso es porque no ve confiable el reglamento, porque al final el MAS será el que defina quienes figurarán en la papeleta de sufragio”, indicó la legisladora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
51