Condenan y destituyen a Gualberto Cusi

El exmagistrado responsabilizó de la sentencia al Presidente y sus abogados anunciaron que apelarán el fallo y que recurrirán a instancias internacionales.
viernes, 2 de junio de 2017 · 01:23
.
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores declaró anoche que el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional  Gualberto Cusi  es  culpable por los delitos de prevaricato  y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado, y lo destituyó definitivamente del cargo.

El otrora magistrado que fue elegido con la mayor votación en las elecciones judiciales de 2011 ha sido absuelto del delito de  incumplimiento de deberes. 

El 9 de junio se dará lectura íntegra del fallo, además decidirán si la acusación es remitida al Ministerio Público para que Cusi sea procesado por la vía penal que derivaría, en el peor de los casos, en una detención.

El presidente del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales, hizo lectura de la sentencia e indicó que se dispone la "destitución definitiva” de Cusi del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional, por lo que la determinación debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral  y al Tribunal Constitucional.
 

El    que fue magistrado, en octubre de 2014 decidió, junto a otros de sus  colegas,  suspender la aplicación de la Ley del Notariado por un recurso presentado en contra de esa norma. El 30 de octubre, la Cámara de Diputados suspendió de sus funciones al magistrado y viabilizó el juicio de responsabilidades en su contra en la Cámara de Senadores.

El proceso fue marcado por constantes interrupciones y acciones en las que se vulneraron los derechos humanos del abogado aymara, porque en varias ocasiones fue obligado a estar presente en las audiencias pese a su delicado estado de salud, asistido de oxígeno o con sueros.

Ayer, en su defensa de dos horas dijo que no hay pruebas en su contra  por los delitos que se le acusa y empezó a fundamentar cada una de ellas. Afirmó que sólo cumplió  la norma. 

"Yo me preguntaba ¿ustedes han leído bien para dictar mi sentencia, han leído todo? A mí se me hace que no”, cuestionó.

La sesión duró cuatro horas y media, en la que  estuvo presente su mamá de 90 años y sus amigos. A la conclusión de la lectura de sentencia, el exmagistrado salió del hemiciclo y se puso un letrero hecho en papel y con marcador negro que decía: "Sentenciado por Evo”.

"Un indio como es Evo ha sentenciado a otro indio Gualberto Cusi”, lamentó el jurista y calificó el fallo de "draconiano”.

Víctor Hugo Chávez, abogado defensor de Cusi, anunció que presentarán la apelación en los 15 días de plazo que tienen para hacerlo. Asimismo, señaló que "mientras dure la apelación, él no podrá ejercer la función pública ni trabajar hasta que quede firme la sentencia”.

El jurista denunció que no hubo dos tercios para sentenciar a su cliente porque el senador René Joaquino no se puso de pie, "con eso estaban al borde de los dos tercios, pero no hubo el total de los dos tercios”, afirmó.

El magistrado destituido en su discurso dijo que ya presentó la denuncia por vulneración a sus derechos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "La demanda está presentada en la CIDH”, afirmó.

"¿Por qué abusan de mi hijo”

Apoyada de dos personas, cual si fueran sus bastones, llegó Lucía Mamani, madre de Cusi, a la Asamblea Legislativa para acompañar a  su hijo que es el único sostén de su casa. Ella dijo que está muy preocupada y triste por lo que está pasando su familiar.

"¿Por qué a mi hijo lo abusan, por qué lo minimizan? Yo me preocupo de mi hijo, ¿él habrá abusado de la gente o las mujeres, habrá molestado o a los niños o los habrá golpeado?, ¿por qué mi hijo habrá llegado hasta aquí?”, cuestionó la anciana.

Las lágrimas se contenían en sus ojos y dijo que ella no había inculcado la mentira en Cusi y pidió a las autoridades del Estado que lo dejen caminar libre, ya que él no puede trabajar y  ella ya no puede mantener el hogar.  

"Yo sólo vivo con mi hijo y él no tiene trabajo, tampoco tiene casa, mi ropa he tenido que vender para comer, con eso me he comprado verdura. Yo ya no le puedo mantener. Quisiera que mi hijo esté sano”, agregó Lucía.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

96
247