Data SIETE

54% cree que Gobierno maneja “mal” el caso de los 9 detenidos

La mayoría tiene esa postura. Mientras que el 24% sostuvo que se maneja “bien” la causa.
viernes, 2 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete    / La Paz

La mayoría de los encuestados considera que el país maneja "mal” el  caso de los nueve bolivianos, quienes guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, Chile,  según la encuesta que encargó Página Siete a Mercados y Muestras. 

A la  pregunta: ¿Bolivia está manejando bien o  mal el caso de los 9 bolivianos detenidos en Chile?, el 54% respondió  que se maneja "mal” el caso. El 24% sostuvo que la causa se maneja "bien”, mientras que un 22% optó por la  alternativa "No sabe/No responde”. 

El trabajo  de campo se realizó entre  el 13 y  el  17 de mayo. La labor se llevó adelante  a nivel nacional, tanto en el área urbana  como en el área  rural, según la ficha técnica.  

Los nueve -siete funcionarios de la Aduana y  dos militares- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile. La Fiscalía del vecino país  los acusa  de robo, tenencia de armas y contrabando.

El 23 de mayo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que la Fiscalía de su país y la defensa de los nueve llegaron a un "principio de acuerdo”  que podría desembocar "en un procedimiento abreviado”. Desde el Gobierno se dijo que se analiza esa oferta. 

El abogado chileno defensor de los bolivianos  Roberto Celedón  explicó que en la legislatura de su país  en un juicio abreviado el imputado "indirectamente admite la culpa”.  " Directamente no es admitir la culpabilidad, pero generalmente terminan con condena. Porque si usted admite los hechos, implícitamente ha admitido su culpabilidad”, explicó Celedón. Los familiares rechazaron esa  posibilidad.

Esta semana, Celedón  fue cesado de sus funciones en la defensa de los nueve detenidos.  

El  miércoles se dio a conocer que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella en contra de tres ciudadanos chilenos, que el 19 de marzo intentaban introducir a Bolivia mercadería de contrabando y que luego terminaron denunciando a nueve  bolivianos.  Ayer, Morales al respecto dijo que "la denuncia de la Aduana de Chile contra los contrabandistas de ese país prueba la inocencia de nuestros compatriotas”. 

Está prevista una audiencia de los detenidos  para el próximo 20 de junio.
 
Punto de vista
Humber Velásquez T. Politólogo

"Tres posibles razones”

Al punto: La mayoría piensa que no se manejó bien el tema o debió manejarse de otra manera por tres posibles razones:  

 1) La población ve que el Gobierno no está haciendo las suficientes acciones legales para agilizar la liberación de los nueve detenidos en Chile; es más, ven cierta incompetencia. 

2) La población percibe que las agresiones de Chile son mal respondidas por el Gobierno, lo que perjudicaría la liberación de los nueve detenidos.

 3) La gente ve que el tema debería manejarse por la vía diplomática, cuando en realidad la misma estaría casi en un punto muerto por la soberbia de Chile y la firmeza de Bolivia que hizo que los más perjudicados sean los nueve bolivianos detenidos, esto con relación a la demanda marítima ante La Haya que influyó para que los nueve detenidos no sean liberados, quizás de no efectuarse la demanda es posible que hace rato estén libres o simplemente no sean detenidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49