“Hay dictadura del MAS; Evo debería ponerse su uniforme”

El Mallku detecta que la debilidad del Gobierno es la élite dominante o el grupo de poder incrustado. “Para 2019 creo que volveremos”, dijo.
viernes, 2 de junio de 2017 · 00:22
Lorena Rojas Paz  /La Paz

Camina por las calles del centro paceño y la mayoría de la gente sabe quién es. No pasa ni 20 segundos  y alguien se le acerca, lo saluda. "Don Felipe, ¿cómo está?”, le dice. Camina unos pasos más y una jovencita se le acerca y le pregunta: "¿Señor, puedo sacarme una selfie?”. 

Es Felipe Quispe, El Mallku,  una persona sencilla, algo tímida.  Es como una "estrella”   y él lo sabe,  y hasta reconoce los riesgos.  "Peor si me pongo mi sombrero, ya no lo hago, porque también así hay gente que me insulta”, comenta. 

El Mallku   no elude hablar de temas políticos. Afirma  que es culpable de  que Evo  Morales sea presidente   y sostiene, además,  que    Bolivia está sumida hoy en una  dictadura.  Por ello, le recomienda al Jefe de Estado  ponerse, de una vez, un uniforme. 

¿Cómo se acerca a la ideología socialista?

Esto viene desde el cuartel. Había un oficial que se llamaba  Aurelio Tórrez, que repartía a todos un folleto  que tenía un contenido anticomunista. Lo que más me ha llamado la atención era lo que decía, que a los viejos los iban a matar, que nos van a quitar nuestras tierras  y eso me ha tocado profundo mi corazón. 

Cuando me he licenciado, el año 1964, yo tuve que buscar el libro del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por el  propio Marx. He terminado de leer todo el contenido y no me he encontrado tal cosa, que iban a matar a nuestros abuelos, que nos iban a quitar nuestras tierras. 

De allí comencé a buscar más libros y a leer más. Finalmente me encontré con un compañeros del Ejercito de Liberación Nacional; entonces él me educó, el era un militante clandestino, porque en aquella época era prohibido hablar de la guerrilla del Che  y así poco a poco voy preparándome.

¿Cómo comienza su  militancia en la vida política?

 Finalmente en el año 1977 escuché por la radio San Gabriel que  se invitaba a todos los militantes para participar;  allí converse sobre el tema de Tupac Katari; empecé a comentar y el que me entrevistaba me ha citado para las seis de la tarde, y ese compañero se llamaba Jaime Apaza. Nos encontrábamos y me dijo que ya había un movimiento indio Tupac Katari. Entonces entré a militar a ese partido el año 1978  y así poco a poco voy entrando a un partido político  y aprendo a ser político también. Yo no he entrado directamente. He ido por etapas, como por gradas.

 ¿En los últimos 11 años llegó a confiar en el Gobierno? 

Nosotros teníamos esperanza del actual Gobierno  porque pensábamos que iba a cambiar;  e inclusive pensaba que iba a llegar a una sociedad socialista, porque se trata de un partido de izquierda, porque están los comunistas, los miristas, de todo un poco. Entonces, resulta que todo había sido disfrazado y nada más. 

Con una carita de indigenista e izquierdista, pero al final todo es lo mismo: lo neoliberal. No cambian las leyes, como la INRA, está el 21060, que te contratan para tres meses y después te botan del trabajo, y muchas otras leyes que hay igual que antes.

¿Cuál es la debilidad que usted detecta  en el actual Gobierno?

Yo creo que está la élite dominante, el grupo de poder incrustado, porque simplemente el Evo Morales es un maniquí, es una figura que está para demostrar que hay un indígena;  sin embargo, los que dirigen son otros, no es él; es la otra gente que son herederos de los europeos, de los colonizadores. 

Por eso no hay cambio, ni va a haber cambio nunca. Vamos a continuar como antes. Están entregando el litio, el hierro y muchas otras riquezas naturales. Están vendiendo igual que los gobiernos neoliberales.

¿Encuentra algún nuevo líder  en el país?

Creo que nosotros somos culpables, en especial yo. Yo me autoculpo porque cuando he llegado a la Confederación Única de Trabajadores de Bolivia, desde el año 2000 al  2005, había destruido  a todos los partidos políticos de la derecha, como el MNR, UCS, MIR y ADN, y siento que gracias a todas las marchas el Evo subió al poder, pero yo no veo líderes.

 Todos los que aparecen en el escenario político son la misma gente que tiene que ver con la situación del país, que están manchados con la sangre de mucha gente. Es algo que está marcado en su traje, en su corbata de esos señores. 

No hay un líder, tendría que haber  un joven, pero con un buen nivel político, no cualquier camélido del campo porque si no vamos a continuar con el mismo Gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre el  21F y la respuesta del Gobierno?

Ellos han sido muy claros. Han dicho que era "el día de la mentira”, y claro, ellos han mentido al pueblo. Por ejemplo, la señora (Gabriela) Zapata, yo  he escuchado atentamente, he leído lo que han dicho, el niño existe, han presentado el certificado de nacimiento, pero no el de defunción. Cómo va a confiar a una mujer semejante empresa  como lo es CAMC. 

Y allí está el gato encerrado, y entonces nadie puede destapar tan fácil, porque si alguien habla de eso, le espera la cárcel, la persecución política. El pueblo ha sido bien claro, han dicho "no” a este Gobierno. 

 Nadie se eterniza en la dirección sindical, ni siquiera en la presidencia, todo es rotativo, todo es por turno, pero este Gobierno quiere eternizarse, quedarse allí, y eso no ha calado bien en la población boliviana.

El Gobierno habla del "proceso de cambio”. ¿Cómo cambió el país para usted? 

Yo no diría que hemos cambiado totalmente, primero porque en el campo sigue siendo igual que antes,  implementado canchas, coliseo cerrado, algunas casitas, pero eso es una ratonera.

 Los campesinos necesitan más espacio para guardar sus productos. Así que cambios en el país no veo mucho. Pero sí mucha corrupción, basta tocar el Fondo Indígena  y ver a los ministros en la cárcel; pero, sin embargo, todos siguen mintiendo como Álvaro García Linera, que ha mentido, que no es licenciado, no tiene un título; y así Quintana, Arce, pero ellos no van a la cárcel.

¿Cómo ve el estado de la democracia en Bolivia?

Es encubierta, es una dictadura. Hay control político. Por ejemplo, mi celular está pinchado, me tienen controlado, saben dónde estoy; yo se que en este momento me está escuchando el Gobierno. Yo no veo una democracia en el país; hay una dictadura del Movimiento Al Socialismo, más bien Evo Morales debería ponerse su uniforme y ya va a ser como Banzer, como García Mesa  y otros militares que han gobernado el país.

¿Piensa retomar la vida  política?

Es una obligación  y una urgencia también. Vamos a ver. Tenemos que sacar personería jurídica   para participar, pero vamos a participar con la nueva generación porque los viejos ya no estamos de moda, pero estamos organizando y vamos a volver. Para los comicios del 2019 creo que volveremos porque ya no falta mucho; sólo una herramienta política y si es que logramos, estaremos en el escenario político de cara al pueblo.
 
HOJA DE VIDA
  • Inicio  Felipe Quispe Huanca nació un 22 de agosto de 1942 en Achacachi, La Paz.
  •  Ocupación   Quispe es catedrático de la carrera de Historia en la Universidad Pública de El Alto.
  •  Política  Fue dirigente campesino,  diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

279
21