Amplían plazo de funcionamiento de la Comisión de Papeles de Panamá

La Asamblea aprobó que su trabajo se extienda hasta el 30 de septiembre de este año.
martes, 20 de junio de 2017 · 11:16

Página Siete Digital / La Paz

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer un proyecto de ampliación del plazo de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá hasta el 30 de septiembre de este año. Concluido este plazo, la Comisión emitirá un informe de conclusión al pleno de la Asamblea.

"El motivo fundamental es que cinco de los nueve miembros de la Comisión de Panamá, somos titulares en el proceso de selección judicial, tres en la Comisión Mixta de Constitución y dos en la Comisión de Justicia Plural (…) por eso les solicitamos la ampliación para los meses de agosto y septiembre”, solicitó ante el pleno de la Asamblea Legislativa el presidente de esa Comisión Especial, Manuel Canelas, según un boletín de prensa del Senado.

Aseguró que esta será la última ampliación que la Comisión solicitará ante la ALP, toda vez que el trabajo ya se encuentra en la recta final para poder ofrecer una propuesta institucional y otra normativa.

"La Comisión tendrá entonces hasta el 30 de septiembre para finalizar con sus actividades y presentar el respectivo informe”, añadió el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

El 13 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa creó la Comisión Especial Mixta con el objetivo de "investigar la posible vulneración de normativa nacional y la afectación del interés público en la realización de actividades y transacciones de empresas o entidades offshore”, dice la carta abierta que escribió Canelas en diciembre de 2016.

La comisión adoptó un plan de trabajo que consta de cuatro etapas: 1) Introducción y Asesoría Técnica (exposición de expertos); 2) Recopilación y Análisis de Información (exposición de instituciones públicas); 3) Análisis de Casos; y 4) Elaboración de Informe Final.

Entre los expositores que participaron en la fase uno están Fernando Molina, Gabriel Loza Tellería y George Gray Molina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En la etapa dos también se contó con la exposición de Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado; Alejandro Taboada, director general ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras; Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, entre otras autoridades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50