Asamblea declara desierta convocatoria a postulantes al TSJ y TCP

El proceso continúa en el caso del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
martes, 20 de junio de 2017 · 09:40

Página Siete Digital / La Paz

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró la noche de este lunes desierta la convocatoria a postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al no haberse logrado la cuota de género y de plurinacionalidad en algunos departamentos y en cumplimiento del artículo 22 del Reglamento de Preselección de Candidatos al Órgano Judicial y al TCP.

Precisamente el mencionado artículo 22 establece que la convocatoria se declarará desierta cuando no se logre que el 50% de las postulaciones sean mujeres y al menos uno sea de origen indígena originario campesino, situación que no se logró para el TSJ y TCP.

"En el caso de declararse desierta la Convocatoria del proceso de preselección de una de las cuatro instituciones objeto de este Reglamento, la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará nuevamente al proceso de preselección. Los procesos de preselección de las otras instituciones seguirán su curso”, señala el artículo 22 del reglamento, de acuerdo con un boletín de prensa del Senado.

Puede leer también: Judiciales: el MAS retrocede y aplaza las elecciones

Al margen de lo que manda el reglamento, otro argumento para declarar desierta la Convocatoria al TCP y al TSJ fue acoger la solicitud del senador Edwin Rodríguez, jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD), quien a través de un memorial dirigido al presidente de la ALP declarar desierta la Convocatoria a postulantes al TCP y al TSJ, por no llegar al cupo de equidad y plurinacionalidad.

Durante su intervención y en respuesta al rechazo de la oposición para declarar desierta la convocatoria, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, fustigó duramente la actitud de la bancada de UD, de la que dijo que cambia de posición conforme a sus conveniencias con el único objetivo de boicotear el proceso de preselección.

La Asamblea también resolvió tener por válidas las postulaciones que pasaron la primera etapa de verificación de requisitos en el TCP y el TSJ, y que se dé continuidad al proceso que lleva adelante la Comisión Mixta de Justicia Plural con la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
62