Evo cree que es una “injusticia” pedido de tres años de cárcel para 9 bolivianos

Morales se pronunció sobre el tema a horas de escuchar la sentencia final de la jueza Isabel Peña de Pozo Almonte en Iquique.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 14:02
Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que el pedido de tres años de cárcel para los nueve bolivianos detenidos en un penal de Iquique, en el norte de Chile, es una "injusticia", que obedece a la "soberbia de algunas autoridades” de ese país.

"3 años de sentencia es una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile #LiberenALos9", escribió en su cuenta de Twitter.

Esta jornada puede terminar la historia de los nueve bolivianos detenidos en Chile desde el 19 de marzo de este año en la cárcel de Alto Hospicio, donde cumplen prisión preventiva tras ser formalizados por robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Ayer, en la audiencia de juicio abreviado al que se sometieron los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, la Fiscalía pidió tres años de cárcel por los supuestos delitos de robo e intimidación y por portación ilegal de armas. Además, una multa de 32 millones de pesos chilenos (45.714 dólares) por la supuesta falta de contrabando.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en un confuso incidente en la frontera, tres días después fueron encarcelados preventivamente.

Cuatro alternativas
El diario digital chileno emol.com habla de cuatro escenarios para los nueve bolivianos: Pueden ser absueltos o declarados culpables. En este último caso, pueden cumplir condena en libertad, en cárcel efectiva o ser expulsados del país. La Fiscalía dijo que "todas las hipótesis están abiertas. La magistrada puede absolver, condenar, aplicar las penas solicitadas por la Fiscalía o hacer una modificación que implica que una rebaja de las penas o una recalificación de los delitos". 

Mientras que el abogado Claudio Vila, uno de los defensores de los bolivianos, aseguró a Emol que "la Fiscalía no tiene cómo acreditar que hubo robo, intención de robar, de apropiarse de un bien ajeno. Esto nos tiene con la tranquilidad y convicción de que aquí no ha habido delito alguno". 

El fallo puede ser apelado a la Corte de Apelaciones de Iquique, lo que deberán decidir las partes una vez analizado en detalle la sentencia de la magistrada. En la audiencia de ayer, los imputados aceptaron el procedimiento abreviado y, con ello, los hechos y los antecedentes de la acusación. 

Sin embargo, la defensa de los bolivianos solicitó la absolución, ya que, según expuso, no tuvieron intención de robar el camión, sino sólo de incautarlo en el contexto del combate al contrabando.

El futuro judicial de Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Quenallata Mendez y Diego Guzmán, se conocerá hoy.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
88