Gobierno dice que los 9 retornarán por tierra y serán recibidos en Colchane

Prevé que el retorno de los dos militares y siete aduaneros sea en los próximos días.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 21:11

ABI /

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que los 9 bolivianos, que fueron sentenciados este miércoles por la justicia de Chile, retornarán a Bolivia por tierra y serán recibidos en el punto fronterizo de Colchane, en la frontera binacional.

"Se nos ha informado de que el retorno sería por tierra, en el puesto fronterizo de Colchane y serían recibidos en la frontera, ya en territorio boliviano", explicó en declaraciones a estatal la Red Patria Nueva.

Prevé que el retorno de los 2 militares y 7 aduaneros sea en los próximos 3 días, dependiendo de los requisitos y la voluntad de las autoridades del Gobierno de La Moneda.

Las declaraciones del alto funcionario boliviano se registraron poco después que la justicia de Chile declarara culpables a los 9 bolivianos detenidos en ese país y los condenara a 3 años de cárcel, conmutables con su expulsión y el pago de una multa de 32. 176. 272 Pesos Chilenos, cerca de 50.000 dólares.

Ferreira lamentó que en la audiencia de juicio abreviado la justicia de Chile no haya tomado en cuenta el maltrato físico que sufrieron los bolivianos y las denuncias de tortura y discriminación.
"No es sorpresa, es algo que se preveía, no nos sorprende. Confirma que finalmente el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefa de Estado, que a los pocos días del incidente del 19 de marzo calificó los delitos, y va a ser muy difícil que una juez vaya a desvirtuar la acusación hecha ya por la presidenta Bachelet", apuntó.

El 19 de marzo, los bolivianos, 2 militares y 7 agentes de aduana fueron detenidos en un confuso incidente en un operativo de lucha contra el narcotráfico y fueron encarcelados en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

El Ministro de Defensa insistió que en ningún momento los 9 bolivianos se declararon culpables y por el contrario defendieron su inocencia, porque al momento de ser detenido estaban cumpliendo su labor de lucha contra el contrabando

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
81