Chile declara culpables a los 9, los multa y dicta su expulsión

La justicia chilena condenó a los nueve detenidos a tres años de cárcel, pero aceptó el pedido de la defensa boliviana, por lo que serán expulsados en 30 días.
jueves, 22 de junio de 2017 · 03:07
Lorena Rojas Paz / La Paz

La justicia chilena declaró ayer  culpables a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos y los condenó   a tres años y un día  de cárcel por los delitos de  contrabando y robo con intimidación.
 
Sin embargo, la jueza aceptó la solicitud de la defensa y  determinó su expulsión  en un plazo de 30 días. Antes, deben pagar una multa de unos 50.000   dólares.

 La jueza Isabel Peña de   Pozo Almonte dio lectura ayer a la sentencia, después del juicio abreviado que se instaló el martes. "La pena sustitutiva de expulsión de territorio  y esa expulsión se deberá realizar dentro de un plazo de 30 días desde que se llegue a ejecutar esta sentencia”, dijo la jueza.

Los imputados son  el capitán de Ejército Álex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios de Aduana   Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán, quienes fueron detenidos por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo.

 Después de tres meses de detención, los dos militares y siete aduaneros fueron condenados ayer a la pena de tres años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación y violencia.
 
Además, el tribunal chileno condenó a los dos militares bolivianos a pena de tres años y un día de presidio por delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida.

 Asimismo,  tanto los militares  como los aduaneros bolivianos están condenados a pagar una multa de 32 millones de pesos chilenos (45.714 dólares)  por el delito de contrabando.


 No obstante, la jueza aceptó el pedido de la defensa boliviana,  por lo que la privación de libertad será sustituida por su expulsión del país, la cual deberá realizarse dentro de los próximos 30 días. 

Por lo tanto, se determinó que  los siete funcionarios aduaneros no podrán ingresar a territorio chileno en al menos 10 años; mientras que  los dos militares,  en al  menos 20 años.

 Según Peña, el actuar de los imputados no fue motivado por la persecución de un delito, pues se ha logrado acreditar los elementos propios del delito de robo con violencia.  

"El objetivo que tuvieron los imputados para sustraer el camión era precisamente el ánimo de lucro, toda vez que dado al tipo de especies sustraídas se podría obtener algún provecho en la actividad económica, ya que el camión y la carga tenían un gran valor”, dijo la jueza.

Se estableció, también, que "no parece lógico ni coherente” que profesionales altamente calificados no portaran un sistema georeferencial que les permita tener certeza de dónde se encontraban, sobre todo  cuando ellos mismos reconocieron que en dicha zona no se puede saber a simple vista si se está en Chile o en Bolivia. Por ello, se estableció que los nueve bolivianos sabían en todo momento que estaban en territorio chileno.

Por otro lado, la jueza  comunicó que su calidad de funcionarios públicos de Bolivia  no le resta validez a los delitos que se dieron por acreditados. 

Afirmó que a pesar de ser funcionarios bolivianos, éstos no cuentan con  inmunidad diplomática en Chile, por lo cual les es aplicable la legislación penal del vecino país. "Ninguno de los nueve imputados tienen inmunidad en Chile (...). Por ello, el caso debe ser resuelto por la vía judicial y no por la vía diplomática”, afirmó la jueza.

Sobre la sentencia

  • Justicia  La jueza Isabel Peña dictó ayer la sentencia de tres años y un día de cárcel para los nueve detenidos hace 96 días en la cárcel de Alto Hospicio. Afirmó que los detenidos actuaron con objetivo de lucro. Aseguró que no podía aceptarse la explicación de la defensa, la que establecía que los connacionales se encontraban trabajando en una misión de lucha contra el contrabando. 
  • Ilícito  La justicia chilena estableció que existe un "ilícito penal”, ya que los connacionales prefirieron incautar los camiones con contrabando, en vez de detener a dos contrabandistas. La jueza aseguró que en Chile los delitos "son los hechos con las personas y no con las cosas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

180
73