Cumbre de Tiquipaya lanza un decálogo para “derribar muros”

El evento reunió a 4.000 representantes y activistas sociales de 43 países, de cuatro continentes. Proponen construir una “ciudadanía universal”
jueves, 22 de junio de 2017 · 02:01
Página Siete   / La Paz

La Conferencia Mundial de los Pueblos lanzó un decálogo "para derribar los muros que nos dividen y construir una Ciudadanía Universal”, como detalla la declaración final. La cumbre se desarrolló durante dos días en Tiquipaya. 

El evento contó con la participación de 4.000 representantes y activistas sociales de 43 países, de cuatro continentes, que demandaron una salida soberana al mar para Bolivia. Con  su decálogo final buscan consagrar "en plenitud los mismos derechos, para el vivir bien de la humanidad”. 

El decálogo

 1. Superar la perspectiva hegemónica de política migratoria que plantea una gestión de las migraciones de manera "regular, ordenada y segura”, por una visión humanista que permita "acoger, proteger, promover e integrar” a migrantes.

    2. Exigimos la eliminación de los "centros de detención de migrantes”. La destrucción de muros físicos que separan a los pueblos; muros invisibles legales que persiguen y criminalizan; muros mentales que utilizan el miedo, la discriminación y la xenofobia para separarnos entre hermanos. De igual manera, denunciamos los muros mediáticos que descalifican o estigmatizan a los migrantes.

    3. Crear una Defensoría Mundial de los Pueblos por los derechos de las personas migrantes, refugiados, asilados, apátridas, víctimas de trata y tráfico, que promueva la libre movilidad y los derechos humanos.

    4. Exigir a los gobiernos la creación y/o fortalecimiento de ciudadanías regionales que permitan la movilidad intrarregional y el pleno ejercicio de sus derechos, como puente hacia una ciudadanía universal.

     5. Demandar que los gastos públicos destinados a la guerra y la criminalización de los migrantes sean utilizados para la creación de programas de integración, que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y sus familias.

    6. Impulsar políticas locales que permitan ciudades y sociedades integradoras, donde se hagan efectivos en la vida cotidiana de los migrantes los derechos a vivienda, salud, educación, seguridad social, bajo los principios de complementariedad, solidaridad, hermandad y diversidad.

    7. Convocar a  los gobiernos del mundo a luchar de manera conjunta contra las redes criminales que trafican con seres humanos.

    8. Actualizar, fortalecer y avanzar en el sistema multilateral y sus instrumentos internacionales referidos a migrantes, refugiados y sus familias.

     9. Superar el enfoque de "fronteras rígidas” por una visión que las entienda como puentes de integración para la unidad entre los pueblos y la acogida de los migrantes, donde la lucha contra el crimen transnacional organizado se encare en un marco de cooperación entre los Estados.

    10. Promover la movilización popular a escala mundial, para que se reconozca el carácter inalienable de los derechos de las personas.
 
Evo pide a  delegados de la cumbre  difundir las resoluciones

 

ABI  / Tiquipaya

El presidente Evo Morales pidió anoche a los representantes de las organizaciones y movimientos sociales de más de 40 países aplicar la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Tiquipaya, centro de Bolivia. 

"Este trabajo de ustedes, los puntos, las resoluciones deben ser implementadas e informadas y cuando nuestras bases están informadas, automáticamente se gesta la unidad con proyecciones y grandes esperanzas”, dijo el jefe de Estado en su alocución al clausurar el encuentro. 

En un colmado coliseo cerrado de la Universidad del Valle (Univalle), el mandatario insistió en la importancia de la unidad para lograr grandes reivindicaciones. Aseguró que con la unidad de las organizaciones sociales y los partidos políticos de izquierda las revoluciones en el mundo serían "imparables”. 

Morales instó a los dirigentes y representantes, presentes en ese evento desde el martes, que con unidad cualquier agresión del capitalismo e imperialismo se puede enfrentar y realzó como ejemplo la lucha del pueblo boliviano, que cambió su situación política, económica y social a partir de la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los recursos naturales. 

"Hermanas y hermanos, mucha reflexión y responsabilidad porque tenemos mucha tarea, intentarán todavía cómo dominarnos, pero sólo quiero decirles que mientras exista capitalismo e imperialismo la lucha no ha terminado”, recordó. 

La Conferencia de Pueblos de Tiquipaya f   ue convocada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializó como política de Estado, desde enero último, la expulsión de 10 millones de migrantes y la renuncia reciente de su país al Acuerdo de París. 

En su discurso de cierre, Morales también instó a las organizaciones sociales de los más de 40 países a defender a los gobierno democráticamente electos y rechazar las intervenciones extranjeras. Así también  agradeció a los participantes por el esfuerzo y sacrificio.

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
90