Flexibilizan criterio de género y le quitan protagonismo al CEUB

La Asamblea declaró desierta la convocatoria para el TCP y TSJ ante la ausencia de postulantes mujeres, varones e indígenas en algunos departamentos.
sábado, 24 de junio de 2017 · 01:37
Beatriz Layme  / La Paz

El nuevo Reglamento de Preselección de Postulantes para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, que plantea el MAS, resta protagonismo al sistema universitario y garantiza el 50% de mujeres a nivel nacional y no por departamento, denunció la oposición.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, explicó que en la propuesta de reglamento el MAS no garantiza que por  departamento existirá 50% de mujeres y al menos un profesional que se identifique como indígena originario campesino.

"El proyecto de reglamento dice: la Asamblea garantizará en las listas que el 50% de preseleccionadas sean mujeres, eso quiere decir que computarán porcentaje de mujeres a nivel nacional no por departamento”, explicó Rodríguez y pidió al MAS especificar este detalle  para evitar susceptibilidades.   

Recordó que la Ley 929 que modifica las leyes del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional establece que el  Legislativo "preseleccionará cuatro postulantes por departamento garantizando que el 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres y la inclusión de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista departamental”.

El senador Milton Barón (MAS) confirmó este hecho y aseguró que la paridad de género y presentación indígena se garantiza a nivel nacional. "Se garantiza 50-50 en la participación global de todos quienes vayan a la papeleta de sufragio para ser elegidos en las elecciones del  3 de diciembre. Reitero se garantiza la paridad a nivel nacional en hombres y mujeres que vayan a ser elegidos por la ciudadanía boliviana”, declaró.    

El papel del sistema universitario será reducido debido a que elaborará las preguntas junto a la comisión mixta de Constitución. En el anterior reglamento, establecía que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) elaborará las preguntas. Las comisiones mixtas sólo tenían participación  en el sorteo de preguntas del examen. Asimismo, la propuesta de reglamento no especifica quién revisará los exámenes.

Otra de las acciones que quita protagonismo a los representantes del CEUB es que no serán ni observadores en la etapa de entrevistas. El reglamento que propone la bancada del MAS señala que "la Comisión Mixta elaborará baterías de preguntas de criterio por institución sobre conocimiento del área, gestión y propuestas”.

A criterio del diputado Wilson Santamaría (UD), en esta etapa, deberían de participar  representantes del CEUB, dado  que ellos conocen temas del área judicial.

La propuesta de reglamento indica que para cada postulante se sortearán tres preguntas y la exposición de respuestas tendrá un espacio de cinco minutos.  Al respecto, el senador Barón dijo que "es una falsedad y que las entrevistas van durar lo que sea necesario”.

 

 Acuerdo: CEUB participará en todo el proceso

El acuerdo suscrito entre los representantes del sistema universitario y los presidentes del Senado y de Diputados establece que la comisión del CEUB participará en todo el proceso de preselección de postulantes para altos cargos judiciales. 

"El Sistema Universitario Boliviano participará en todo el proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental”, señala el punto uno del acuerdo suscrito en predios de la Asamblea Legislativa el 9 de junio de 2017.

No obstante, de acuerdo al reglamento el CEUB tiene activa participación en las dos primeras fases, de evaluación curricular y el examen escrito.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto  Gonzales, dijo  que los delegados participarán en las etapas que establece el reglamento.   

En la revisión de requisitos ya se registró una confrontación entre Lorenzo Flores representante del CEUB y las legisladoras Adriana Salvatierra y Susana Rivero, por un certificado de seminario que fue avalado como ocho años de experiencia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
86