Martínez: 9 bolivianos esperarán un par de días más para su liberación por trámites

Los trámites pendientes impiden que se concrete el pago de la multa que determinó la justicia chilena, señaló el ministro de la Presidencia.
domingo, 25 de junio de 2017 · 13:46

ANF

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó este domingo que ya se desembolsó el dinero, cerca de 50.000 dólares, para pagar la multa que la justicia chilena impuso para la liberación de los nueve bolivianos sentenciados en Chile, sin embargo añadió que se debe esperar a que se cumplan algunas "formalidades” para concretar el pago.

"Aún no hay una fecha para hacer el depósito, pero está claro que la garantía de cumplimiento de parte del Gobierno ya está dada, el desembolso también. Habrá que esperar un par de días para ver si se cumplió las formalidades y los trámites administrativos para que los nueve compatriotas estén con sus familias en el menor tiempo posible”, apuntó el funcionario.

Martínez reiteró que la sentencia condenatoria contra los connacionales es "injusta” y señaló que con ese comportamiento Chile está poniendo en "entredicho” su justicia y que eso generará repercusiones a nivel internacional.

"Se ha visto a todas luces que hubo abusos y va abrir un debate porque ya hay una crítica de académicos en el propio Chile, una crítica directa de entidades internacionales y expertos que quieren evaluar ese fallo insólito, porque hubo un exceso de vulneración de derechos”, afirmó.

El pasado miércoles, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, condenó a los nueve bolivianos (dos militares y siete civiles), detenidos desde el 19 de marzo, por los delitos de "robo con intimidación” y "contrabando” y "porte ilegal de armas” a 3 años y un día de prisión. Para su expulsión deberán pagar una multa de cerca de $us 50.000.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
55