Lazarte plantea 2 fórmulas para dar legitimidad a proceso judicial

La Comisión Mixta de Justicia Plural y el CEUB dieron inicio a la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Beatriz Layme   / La Paz

El analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, planteó dos fórmulas para dar legitimidad a las elecciones judiciales y evitar que los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional sean observados y rechazados por la mayoría de la sociedad.

De acuerdo con  Lazarte, el proceso de elección judicial es cuestionado por la forma de elección, debido a que un candidato será magistrado por el simple hecho de obtener la mayor votación.
 
Esta fórmula -sostuvo Lazarte- produce efectos "poco o nada democráticos, que contradicen el sentido común del principio democrático”.

Explicó que para cierto tipo de elecciones, que son de especial relevancia, como un revocatorio, la norma exige un quórum mínimo de participación y mayorías calificadas para validar una elección. "El propósito es que los elegidos tengan un umbral de votos que les otorgue legitimidad compatible con el principio democrático”.

En ese marco,  Lazarte dijo que la Asamblea Legislativa debe incorporar dos reglas a la ley electoral para dar legitimidad a las elecciones judiciales previstas para el próximo 3 de diciembre.   
La primera consiste -expuso  Lazarte- en establecer un mínimo de participación electoral, para que la elección sea considerada válida; por ejemplo, que se necesite una participación superior al 50% del censo electoral.

La segunda es que los votos válidos sean superiores a los votos blancos y nulos. Pues "una mayoría de votos nulos y blancos deben ser considerados de rechazo activo o pasivo a los candidatos”.

A criterio de Lazarte, "con estas dos reglas podrá evitarse que se consideren elegidos los que fueron rechazados y para ello hay necesidad de modificar la ley electoral, por lo menos para el caso de la elección de los magistrados”.

Convocatoria a mujeres

Los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, convocaron a las mujeres e indígenas a  presentar su postulación al Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Montaño sostuvo que no es viable flexibilizar los criterios de evaluación y que "lo más sano es convocar a las mujeres y las personas que se identifican indígenas se presenten porque de lo contrario, esos pasos que se dieron para avanzar en la democracia... estaríamos retrocediendo”.

El senador Gonzales agregó que la falta de postulantes mujeres se debe a que ellas cumplen un doble rol: el de madres de familia y profesionales. "Hoy en la mujer, como hace mucho tiempo, recae la responsabilidad de la familia”.    

Trabajo de la comisión

La Comisión Mixta de Justicia Plural,  en coordinación con cuatro delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, inició  la primera fase de evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La tarea de verificación concluirá el jueves en el  mediodía, informó ayer el presidente de la comisión de Justicia, el diputado Víctor Borda.

Los delegados acreditados a esta comisión son Luis Alberto Arellano (Cochabamba), Said Enrique (Chuquisaca), Sonia Llanos (Tarija) y Héctor Araoz Velasco (Oruro).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

123
54