Luego de 100 días del conflicto por los 9, se espera su liberación y regreso a Bolivia

Una comisión especial se trasladará hasta la frontera con el vecino país con el fin de recibir a los compatriotas detenidos, adelantó el ministro Héctor Arce.
martes, 27 de junio de 2017 · 10:47

Página Siete Digital / La Paz

Hoy se cumplen 100 días del conflicto suscitado entre Bolivia y Chile por la detención de los siete funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera entre ambos países.

Luego de su detención el 19 de marzo pasado, varios episodios se suscitaron entre los gobiernos de ambos países: versiones propias sobre lo sucedido en la frontera, agresiones verbales de uno y otro lado, denuncias a nivel nacional e internacional, e incluso la restricción chilena de negar la visa de ingreso a los ministros Reymi Ferreira de Defensa o Héctor Arce de Justicia, entre otras autoridades.

Hoy, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, defendió la inocencia de los nueve bolivianos, que el pasado miércoles fueron condenados y expulsados del vecino país por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

Puede leer también: Los 9 volverán a sus cargos y serán recibidos con apthapi

A su turno, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció al respecto y lamentó que la diplomacia entre ambos países no esté funcionando para arreglar este tipo de asuntos. En más de una oportunidad, el Gobierno apostó por esta vía para la resolución del conflicto.

"Como Iglesia lamentamos que la diplomacia entre Bolivia y Chile no esté funcionando, que los canales de diálogo entre estos dos países llamados a entenderse no estén funcionando”, precisó el secretario General Adjunto de la CEB, José Fuentes.

Puede leer también: Gobierno ya transfirió el dinero

La semana pasada se firmó el decreto supremo por el cual se dispone la erogación de alrededor de 50.000 dólares para el pago de la multa dispuesta por la justicia chilena. Se prevé que ésta se haga efectiva hoy y en próximas horas se pueda disponer la libertad de los nueve bolivianos.

 

El ministro de Justicia informó que una comisión especial se trasladará hasta la frontera con el vecino país con el fin de recibir a los compatriotas detenidos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
58