Los 9 volverán a sus cargos y serán recibidos con apthapi

Los parientes dijeron que cuentan los minutos para el encuentro y que anhelan que una caravana los recoja. Anuncian que prepararán lo que “más les gusta”.
martes, 27 de junio de 2017 · 03:30
Lorena Rojas Paz / La Paz

Los familiares de los nueve detenidos anunciaron ayer  que esperarán a los connacionales en la frontera  con un  apthapi  de sus platos preferidos. Se estima  que en las próximas horas se deposite la multa, para  que de forma inmediata los compatriotas  sean trasladados hasta Colchane.  

"Yo el apthapi voy a llevar para mi hijo, él no ha comido, o a comido cosas muy simples. Por eso  le voy a llevar algo de comer, las cosas que a él le gustan. Una comidita para que esté tranquilo”, dijo ayer Constancio Quenallata, padre de Brian Quenallata, uno de los aduaneros que fueron detenidos el 19 de marzo. 

El Gobierno anunció que hoy se realizará  el pago de la multa de más de 48.000 dólares a la justicia chilena, por lo que los connacionales deben ser expulsados de ese Estado vecino.

Por su parte, Armando Guzmán, padre del funcionario de Aduana Diego Guzmán, explicó que si bien no tiene la fecha exacta de la llegada de su hijo, su familia  alista para recibirlo  la comida que  más le gusta.

  "Con churrasco o pique a lo macho, con algo así lo vamos a recibir. Estamos a la espera de que nos informen el día y hora de la expulsión”, manifestó.

 Sara Guachalla,  mamá del aduanero Karl Guachalla, dijo que "está contando los minutos” para que llegue su hijo. También indicó que  si bien  considera que la sentencia chilena "no fue justa”, está muy feliz de que llegue su heredero. Agregó que lo esperará "con las cosas que él más extrañó”.

Traslado a la frontera 

Si bien los allegados sostienen  que  las autoridades no se comunicaron recientemente con ellos, aseguran que irán hasta la zona fronteriza de Colchane.

  "No importa si es con nuestros recursos o si nos van a ayudar, nosotros estaremos allí para recibirlos”, explicó Quenallata, quien  cree que  autos de la Aduana irán en caravana a recoger a los detenidos y  que los familiares, junto con autoridades del país, les darán una calurosa bienvenida.

Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó  que una comisión especial se trasladará  hasta la frontera con el vecino país con el fin de  recibir a los compatriotas detenidos. 

"Obviamente son los familiares las primeras personas que tienen que estar allá y autoridades de Gobierno acompañaremos”, explicó  Arce. 

 

 

 La expulsión
  • Fallo  La justicia de Chile sentenció a los nueve bolivianos a tres años de cárcel y un día, y al pago de una multa de más de 48.000 dólares por los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas, y contrabando. Sin embargo, se aceptó el pedido de la defensa de expulsarlos.
  • Liberación El fiscal chileno Hardy Torres informó a radio Erbol que el retorno de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana será "inmediato”, una vez se cumpla con el pago de la multa.
  • Desembolso  El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó ayer que el desembolso  total ya fue realizado y que el pago se lo hará hoy. Por lo que se prevé que los nueve   sean liberados en las  próximas horas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
121