Iglesia pide elegir magistrados de forma separada de la política

El ministro Arce dijo que es mejor que las autoridades judiciales sean elegidas por voto ciudadano, a que sean elegidas de forma política como ocurrió en el pasado.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:23
  Beatriz Layme  / La Paz

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió ayer que las nuevas altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional sean elegidas de "forma autónoma de la política” y de esa manera garantizar la separación de poderes.

"Hace falta que los jueces de nuestros importantes tribunales nacionales sean elegidos de forma autónoma de la política. La separación de poderes tiene que funcionar en el país y si no funciona vamos a seguir en lo mismo”, manifestó en rueda de prensa el secretario general adjunto de la CEB, José Fuentes.

A criterio de Fuentes, las elecciones judiciales, previstas para el 3 de diciembre, deben garantizar la independencia de poderes, pues con el actual sistema de elección de autoridades judiciales, mediante voto, lo único que se da es la participación de la gente.

En ese marco, Fuentes  señaló: "Estamos en un momento importante, histórico para que las cosas cambien”,  más aún cuando la justicia "no está funcionando” y atraviesa por problemas, provocando que la gente no pueda confiar en el sistema judicial.

El pedido de la Iglesia fue respaldado por la bancada opositora de Unidad Demócrata. El diputado Wilson Santamaría espera que el sistema universitario, que acompaña la evaluación a los  postulantes,  y los legisladores del oficialismo escuchen ese consejo.

"Nosotros respaldamos esa posición porque sólo  una justicia independiente y honesta será útil para los bolivianos”, sostuvo Santamaría, quien afirmó que el proceso de preselección de postulantes "nació mal” por las diferentes irregularidades que se presentaron.

En una anterior oportunidad, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, planteó un pacto para  evitar injerencia política. 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, invitó a la oposición a trabajar en conjunto para que las elecciones de autoridades judiciales sean transparentes.

"Estas elecciones no van a solucionar los problemas de la justicia, porque es un proceso a mediano y largo plazo. Queremos que los jueces trabajen con más voluntad, como lo hace el Presidente; que entren una hora antes e incluso los sábados”, declaró Arce.

Agregó que es mejor que las autoridades judiciales sean elegidas por el voto ciudadano a  base de  su meritocracia, a que sean seleccionadas de forma política como se hacía en el pasado, reportó la ABI.

Inicialmente la convocatoria cerró con más de 400 postulantes, pero no bastó, pues hubo ausencia de mujeres,   y personas  autoidentificadas como indígenas para el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia. Esa situación obligó a que se declare desierta y se lance una nueva convocatoria.

Sin embargo, el proceso continúa en las postulaciones para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. El lunes ya arrancó la primera fase; los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y legisladores de la Comisión Mixta de Justicia Plural iniciaron con la revisión meritocrática.


El próximo 3 diciembre los bolivianos acudirán a las urnas para elegir por segunda vez, por voto directo, a las altas autoridades de cuatro instancias judiciales, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
50