En el Palacio esperan a los nueve tras 100 días de detención

Los nueve connacionales serán expulsados de Chile hoy por la mañana; los familiares y la viceministra Carmen Almendras los esperarán en la frontera.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 01:30
Lorena Rojas Paz / La Paz

El Gobierno dispuso un gigante operativo especial para el traslado de los nueve al país, luego de que Chile ejecute su expulsión.  Por la noche  está previsto que el presidente Evo Morales los reciba en el Palacio de Gobierno. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se realizará un operativo especial hasta la frontera en Colchane para recibir a los nueve connacionales.

"Seguramente va a haber un operativo especial; nosotros estamos atentos tomando las previsiones con la Dirección de Migración como con la propia Policía y la Cancillería”, afirmó la autoridad. 

  Asimismo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, anunció que  en la frontera los nueve funcionarios serán recibidos por una comitiva de sus familiares, acompañada de la viceministra de Gestión Institucional de la Cancillería, Carmen Almendras.

"En compañía de la Cancillería, con nuestra viceministra Carmen Almendras,  va a estar en un directo acompañamiento con los familiares, entendiendo que el pedido de los familiares fue una petición a nuestro Gobierno”, dijo.

Además, anunció que luego de que los nueve connacionales sean trasladados hasta La Paz, por la noche se reunirán con el presidente Evo Morales en el  Palacio de Gobierno.

"Este reencuentro con los familiares se va a dar en la frontera. Luego de que se dé este encuentro o reencuentro de los nueve detenidos con sus familiares, tenemos el transporte de nuestros nueve compatriotas (hasta La Paz, donde se reunirán)  con el Presidente”, quien -según Martínez- los  recibirá hoy en horas de la noche.

Si bien se conoció que el desembolso se lo hizo el pasado viernes, se anunció ayer que   el Gobierno pudo realizar   el depósito de los 48.000 dólares americanos   en una cuenta bancaria para cumplir con la multa que la justicia chilena impuso a los nueve bolivianos detenidos, quienes fueron  acusados de porte ilegal de armas, contrabando y hurto con violencia.

"Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile. Ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas”, informó  el ministro de Justicia, Héctor Arce, a través de su cuenta   Twitter.

El  19 de marzo, dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron arrestados por carabineros chilenos. Si bien el Gobierno boliviano sostiene que la detención y el fallo fueron injustos e ilegales, la jueza Isabel Peña los sentenció a tres años de cárcel y el pago de la multa por el delito de contrabando.

 Los connacionales aguardan su pronta liberación para reunirse con sus familiares, quienes los esperarán en la frontera del país con un apthapi de sus platos favoritos.

Llegada de los 9
  • Expulsión   Los dos militares y siete aduaneros serán expulsados hoy en la frontera, en Colchane. La viceministra Carmen Almendras y familiares los recibirán.
  • Recibimiento Los familiares de los nueve afirmaron que esperarán a los connacionales en la frontera  con un  apthapi  de sus platos preferidos. 
  •   Palacio  El ministro de la Presidencia, René Martínez, dio a conocer que por la noche el presidente Evo Morales los esperará en Palacio de Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
119