Por segunda vez suspendieron la inspección de casa de Zapata

León sospecha que la Fiscalía suspendió la inspección con el afán de ganar tiempo y cerrar una negociación con Fortún y Arce, para que vayan a juicio abreviado.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:19
Beatriz Layme  / La Paz

Por segunda vez ayer se suspendió la inspección ocular a la casa de Gabriela Zapata y  al hotel donde fue llevado y presentado el supuesto hijo de Evo Morales y de Gabriela Zapata ante periodistas de  CNN. Esta vez fue porque el Ministerio Público incurrió en errores en la notificación de los implicados en el caso.

"No se han hecho bien las diligencias, se equivocaron de fecha y -por ende- no se concretaron las conducciones”, informó personal del Ministerio Público asignado al caso trata y tráfico de menores que inició el presidente Morales contra Zapata y otros por presentar a un menor como si fuera su hijo.

La fiscal Roxana Cuba, asignada al caso, programó para   el martes 27 de junio (ayer) la inspección ocular, seguida de reconstrucción, del hotel donde fue presentado el supuesto hijo de Evo Morales ante periodistas de  CNN.  

Asimismo, ordenó una inspección de la casa de Zapata, ubicada en la zona de la Rinconada de la zona Sur; del domicilio de María del Pilar Guzmán, la tía sentimental de Zapata; y a "otros lugares donde se hubiesen reunido los ahora imputados”.

En este caso están acusados Pilar Guzmán y sus familiares; María del Carmen Arce Rulón (tías sentimentales de Zapata); Ximena Fortún, Eduardo León, Wálter Zuleta y William Sánchez Peña, exabogados de Zapata, quienes fueron declarados rebeldes.

La primera vez que se suspendió la inspección y el desfile identificativo fue el 17 y 18 de mayo "por la falta de notificación a los abogados de los que ahora están declarados rebeldes, Willy Sánchez Peña y otros (Wálter Zuleta)”, explicó entonces la fiscal Cuba.

Juicio abreviado

A criterio de Eduardo León, quien fue abogado de Gabriela Zapata, la Fiscalía suspendió los actuados con el objetivo de ganar tiempo para llegar a un acuerdo con Ximena Fortún y María del Carmen Arce, quienes aceptaron inculparse y someterse a juicio abreviado.

"Para nosotros la suspensión obedece  a una maniobra abierta de parte de la Fiscalía, para ganar tiempo. Ambas, tengo conocimiento, solicitaron someterse a juicio abreviado. El Ministerio Público las acusaría por el delito de encubrimiento que tiene una pena de tres años. Con esto quedarían libres y me responsabilizarían de todo a mí”, manifestó León.

En ese marco, León sostuvo que Fortún y Arce tienen responsabilidades por presentar a un menor como si fuese hijo del presidente Morales y de Zapata. "Existen recibos que fueron entregados a la Fiscalía y pruebas que recién  serán entregadas”, dijo.
De los recibos 

León entregó ante el Ministerio Público dos recibos, con los que intenta demostrar que Ximena Fortún -por instrucción de Gabriela Zapata- entregó dinero a sus "tías sentimentales” para que un menor sea presentado a periodistas de CNN como si fuera hijo de Evo Morales.

En el primer recibo, de 5 de mayo de 2016, Martha Ximena  Fortún, la hija del fallecido Guillermo Fortún, entregó 5.000 dólares a Pilar Guzmán, "tía sentimental” de Zapata. En un segundo recibo -se lee- Fortún entregó 3.000 dólares a María del Carmen Arce, también tía de Zapata.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
52