Tras el pago de multa, jueza ordenó la expulsión de los 9

El Ejecutivo anunció que la multa impuesta por Chile fue pagada; con ello, los dos militares y siete funcionarios aduaneros serán liberados esta jornada.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:27
Lorena Rojas Paz / La Paz

Ayer, tras haber pagado la multa, la jueza chilena ordenó la expulsión de los nueve bolivianos, que estaban detenidos en la cárcel de Alto Hospicio desde el pasado 19 de marzo. 

"Por recibido, el comprobante del pago total de la multa, por la cantidad  de 32.176.275 pesos chilenos, realizada a nombre de todos y cada uno de los nueve condenados, mediante depósito en la cuenta corriente del Servicio Nacional de Aduana, en cumplimiento de la sentencia dictada por el procedimiento abreviado”, se lee en el documento chileno del Poder Judicial, firmado por la jueza Isabel Peña, en el que se agrega:  "Atendido el mérito de lo resuelto procedentemente, cúmplase con la pena sustitutiva de la expulsión”, especifica el documento.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que se había recibido el comprobante de pago de la multa hecha al Banco Nacional de Chile por los nueve connacionales.

"En términos de tiempos, las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse el día de mañana (hoy) en horas de la madrugada;  vale decir  que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera  cerca a media mañana hasta el mediodía”, sostuvo Martínez.

El Ministro explicó que hasta ayer se cumplieron con todas las formalidades necesarias para la liberación de los nueve ciudadanos bolivianos.

"Ya se han cumplido todas formalidades y los requisitos para su liberación, partiendo de una determinación que ha salido del Gobierno, un decreto que autorizaba  el pago de esa multa, de aproximadamente  50.000 dólares americanos, la verificación de ese desembolso por parte del Gobierno, del Estado boliviano, la acreditación  de haberse verificada en cuentas ya en Chile”, especificó Martínez.

 La autoridad agregó: "Y tenemos la determinación de la providencia de la autoridad de Chile, con lo que cumpliríamos todos los requisitos que amerita  la excarcelación de nuestros nueve compatriotas”.

El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron arrestados por carabineros de Chile. La Fiscalía de ese país los acusó de robo con violencia, porte y tenencia de armas y contrabando.

Ante ello, la justicia determinó  120 días de detención preventiva. Luego de 94 días encerrados, los bolivianos se sometieron a un juicio abreviado, en el que la jueza Isabel Peña los  culpó de los tres delitos, y los sentenció a tres años y un día de cárcel y al pago de más de 48.000 dólares de multa.
 
Sin embargo, aceptó el pedido de la defensa, por lo que  les dio un plazo de 30 días para su liberación. Los bolivianos no pueden ingresar a ese país en 10 y 20 años.  
 
El  pago 
  • Fallo   La justicia de Chile sentenció a los nueve bolivianos a tres años de cárcel y un día, y al pago de una multa de más de 48.000 dólares por los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas y contrabando. Sin embargo, se aceptó el pedido de la defensa de expulsarlos.
  • Liberación  El fiscal chileno Hardy Torres informó  que el retorno de los dos militares y los  siete funcionarios de la Aduana Nacional será "inmediato”, una vez se cumpla con el pago de la multa.
  • Desembolso   El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó ayer que el desembolso  total ya fue realizado, por lo que se prevé que los nueve   sean liberados en las  próximas horas de hoy.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
67