León teme ser inculpado por la Fiscalía en el caso de trata

El exabogado de Gabriela Zapata sospecha que hay un acuerdo entre la Fiscalía y los imputados en el caso de presentación del menor a periodistas de CNN.
jueves, 29 de junio de 2017 · 03:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
Eduardo León denunció ayer que, dentro del caso trata de menores, la Fiscalía está negociando con Gabriela Zapata y las "tías sentimentales” de ésta -Ximena Fortún y María del Carmen Arce-  beneficios y penas menores a cambio de que lo inculpen sobre la presentación de un menor ante una jueza y a periodistas de la cadena internacional CNN.
 
Página Siete llamó en reiteradas  oportunidades a Jorge Tamayo, abogado de Zapata, pero éste no respondió el celular.
 
La negociación es dirigida -según León- por "todo un consorcio” conformado por abogados de los acusados en el caso de trata, fiscales y políticos con el propósito de que sean excluidas o beneficiadas Fortún, Zapata y Arce, como ocurrió con el caso de legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado por el cual el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción dictó una sentencia de 10 años contra Zapata.
 
La prueba -dijo León- es la sentencia que garantiza la protección de todos los bienes de Gabriela Zapata.
 
"Esta sentencia sólo establece que entre Zapata y Fortún habría existido una relación por una propiedad, por un anticrético de alrededor 260 mil dólares, pero en realidad Zapata pagó por la casa 800 mil dólares a Fortún”, indicó al exhibir tres recibos.
 
El otrora abogado de la exejecutiva de la CAMC advirtió que no fueron considerados por la justicia los terrenos de Zapata ubicados en la zona de Mecapaca, un departamento en San Miguel, en la zona Sur de La Paz y otro en Cochabamba; además de vehículos, "como el que la propia madre de Zapata aparece transfiriendo un vehículo a Zapata”, dijo, y expuso varios documentos.
 
"Todas estas circunstancias no han sido investigadas; por el contrario, han sido obviadas, esa es la garantía. Tiene sentido de que ella negoció los 10 años de prisión para que ninguna de sus propiedades puedan ser tocadas”, afirmó el jurista.
 
Según explicó, ahora la negociación  consiste en que Fortún y Arce se sometan a juicio abreviado y un tribunal dicte una sentencia de tres años de cárcel por el delito de encubrimiento.
 
 "Con esta pena se acogerán al perdón judicial y quedarán libres quienes negociaron la presentación de un niño, todo a cambio de que me responsabilicen”, manifestó León.
 
En ese marco, el abogado aseguró que tanto Fortún como Arce tuvieron activa participación en la presentación del menor porque ella entregó por instrucción de Zapata 5.000 dólares a Pilar Guzmán y 3.000 dólares a Arce, en los días que un menor fue presentando a la cadena CNN.
 
Según la versión del Gobierno, el objetivo de esa entrevista fue desprestigiar al gobierno del presidente Evo Morales, aunque el audiovisual no se divulgó.
 
El abogado en la misma rueda de prensa también dijo que Fortún pagó 2.000 dólares a la abogada Ángela B. por cuestión de honorarios por servicios a Zapata, dentro del proceso contra Carlos Valverde. Posteriormente entregó 1.000 dólares por servicios de hospedaje en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, para Zapata.
 
 "Entonces, esta relación entre Fortún, Zapata y Arce es la que ha estructurado la presentación del niño a CNN. Junto a ellos, William Sánchez y Wálter Zuleta, que presentaron a un niño ante la juez de familia”, indicó el jurista que actualmente tiene arresto domiciliario y agregó que todas estas acciones tienen la finalidad de tapar actos de corrupción en los que están involucradas las autoridades del actual Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

201
63